11 de agosto de 2018
11.08.2018
Turismo

Murcia sumó más de 9.500 empleos en 2017 por el tirón de la actividad turística

El impacto del turismo en la economía local aumentó un 36,6% en 2017 y se situó en 262,66 millones

11.08.2018 | 04:00
Un grupo de turistas frente a la Oficina de Turismo de Murcia, visitando la Plaza del Cardenal Belluga.

Los ingresos directos generados crecieron un 44% hasta alcanzar 63,9 millones de euros. La estancia media de los visitantes españoles sigue creciendo, así como el gasto por persona y día.

El empleo total generado por la actividad turística en el municipio de Murcia en 2017 se estima en 35.426, con un crecimiento del 36,6% y la creación de 9.505 nuevos puestos de trabajo. Este es uno de los datos que ofrece el estudio del Impacto del Turismo en la Economía y el Empleo del pasado año, que dio a conocer ayer el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, junto con Ricardo Zamora, presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de Turismo de Murcia Convention Bureau, y Ramón Palazón, gerente de esta entidad.

En él, se concluye que Murcia volvió a conseguir el pasado año un nuevo record en relación con el turismo, reafirmando la tendencia de crecimiento de la actividad. De esta forma, cabe destacar el PIB turístico, que ascendió a 158,12 millones de euros, con un crecimiento del 37% con respecto al registrado en 2016.

Un aspecto relevante son los ingresos directos –efectos económicos en las empresas que suministran bienes y servicios a los visitantes– generados por los turistas que visitaron Murcia, que alcanzaron la cifra de 63,90 millones de euros –aumento del 44,38%–, a los que se sumaron los 48,8 millones relacionados con el turismo de congresos y reuniones.

Este dato, incorporando los impactos directos –116,15 millones, indirectos, es decir, generados en los sectores que suministran los bienes y servicios a las empresas directamente relacionadas con el turismo –58,34 millones– e inducidos, aquellos que realizan los empleados de los sectores relacionados directa e indirectamente con la actividad turística –88,16 millones–, ofrece un impacto económico total de 262,66 millones, lo que supone un aumento del 77% en sólo tres años, entre 2015 y 2017.

Al gasto realizado por los visitantes, se suma el gasto que efectúa el Ayuntamiento en relación con el desarrollo de la actividad turística en el municipio, que fue de 3.449.929 euros.

Viajeros residentes, al alza

En conjunto, los ingresos generados directamente por la actividad turística en Murcia en 2017 estuvieron condicionados, entre otros factores, por un aumento del 3% de la estancia media de los turistas residentes en España, segmento que representa el 81% del total de turistas que visitan el municipio. Este hecho influye directamente en un crecimiento del 7,68%, de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de turistas residentes en España y un incremento del 10,5% en el gasto, por persona y día, de este segmento.

Respecto a los viajeros no residentes en el país, existe un descenso del gasto medio, por persona y día, del 15,43%. Sin embargo, sí existe un incremento del 17,35% de los alojados en establecimientos hoteleros del municipio.

También se ha registrado un incremento en el número de congresos, convenciones y jornadas, así como del número de asistentes, que ha ido acompañado por el aumento de su estancia media en la ciudad.

Más de 450.00 turistas llegan a la ciudad

Respecto a la demanda turística en el municipio, la ciudad recibió en 2017 un total de 458.472 turistas –un 6,54% más–, que realizaron 754.765 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que ha supuesto un incremento del 8,35%.

Según el lugar de residencia, siguen predominando los turistas nacionales –especialmente procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid–, que representan el 81% del total y alcanzaron la cifra de 372.393 visitantes, mientras se contabilizaron 86.179 de procedencia extranjera –en su mayoría de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania–.

El informe confirma que Murcia presenta un bajo nivel de estacionalidad y una clara consolidación de la oferta hotelera. / l. o.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp