La zona del Majal Blanco es uno de los escenarios del dispositivo municipal del Plan Infomur, un proyecto de Protección Civil de emergencia por incendios forestales en la Región de Murcia. La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, visitó ayer la zona junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco.

En los dos primeros meses desde que entró en funcionamiento (el pasado 1 de junio), los efectivos no han tenido que intervenir en ningún conato de incendio en áreas forestales; sí han realizado 605 vigilancias en parques, con más de 12.300 kilómetros recorridos en todoterreno y 1.300 en motocicletas, sumando cerca de 712 horas de vigilancia.

Este dispositivo especial, que estará activo hasta el 30 de septiembre, está compuesto por más de 60 agentes de Policía Local, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y voluntarios de Protección Civil, que vigilan los espacios diariamente con vehículos especiales con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso.

Así, la Patrulla Ecológica de la Policía Local intensifica este verano su vigilancia habitual en los 44 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas. El dispositivo cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, especialmente en horario nocturno.

Su trabajo fundamental consiste en descubrir focos o indicios de posibles incendios; vigilar las distintas zonas, localizar geográficamente los focos detectados, señalizar el acceso al área del incendio y comunicar rápida y eficazmente la información al Cecarm.

Algunas de las zonas vigiladas son el Puerto del Garruchal, el Camino de los Puros, el Camino del El Relojero, El Sequen, La Balsa y El Valle, el Santuario de La Fuensanta, la Cresta del Gallo, el camino de los Forestales y Los Garres.