La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), denunció el pasado mes de julio ante el Defensor del Pueblo en Madrid el mal estado que presenta el monumento huertano de la presa de la Contraparada en Murcia, así como la falta de tramitación y contestación de las denuncias interpuestas en enero y octubre de 2017 ante la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, por los graves daños que presenta este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) producidos por las lluvias de diciembre de 2016.

Ahora, este Alto Comisionado de las Cortes Generales ha abierto una investigación a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Consejería de Turismo y Cultura, "por el deplorable y preocupante estado de conservación de este importante monumento", que según indica Huermur, "supone la piedra angular sobre la que se sustenta la huerta de Murcia y su milenaria red de regadío, pues el azud da funcionamiento a las tomas de las acequias mayores y por ende vida a todas las acequias y rincones de la huerta hasta Santomera y Beniel".

Desde el Defensor del Pueblo afirman que se encuentran en los inicios del trámite, a la espera de que la administración conteste, para lo cual no existe plazo fijado, "nosotros damos un plazo razonable, y si no contestan, seguimos insistiendo", afirman desde prensa de este organismo.

Igualmente el colectivo conservacionista señala que la Consejería "no se ha tomado ni la molestia de aplicar las medidas cautelares que se solicitaron en octubre del año pasado para evitar el deterioro progresivo de la presa", así como las multas coercitivas a los propietarios del monumento BIC hasta que se repararan los desperfectos, todo ello en aplicación de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, ya que cada día el estado de la sillería de la presa se deteriora con el paso del agua.

En el mismo sentido, Huermur le ha recordado a la Confederación Hidrográfica que también debe velar por el buen estado de conservación de esta infraestructura hidráulica del Segura, y por poner en funcionamiento los mecanismos que sean necesarios para aplicar la legislación vigente, y poner fin así a la preocupante situación del monumento, según informa la organización en comunicado de prensa.

Un entorno lleno de cableado

Huermur también denunció en 2017 el mal estado del entorno de protección del monumento BIC de la Contraparada, "pues son numerosos los cableados y postes eléctricos que recorren este espacio protegido sin que la administración competente haya hecho nada para impedirlo o retirarlos". Por ello, Huermur también le ha comunicado esta situación al Defensor del Pueblo.

Por último, Huermur recuerda que son ya numerosas las investigaciones abiertas por el Defensor ante el mal estado del patrimonio histórico y cultural de la huerta de Murcia.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indicando que "a las administraciones murcianas se les empiezan a acumular las investigaciones de este órgano estatal, de relevancia constitucional, por el estado en el que se encuentra el patrimonio cultural de todos los murcianos y murcianas".

También ha añadido que "desde Huermur continuaremos remitiendo a este Alto Comisionado en Madrid todos aquellos asuntos y situaciones que entendemos que son perjudiciales para el patrimonio ambiental, histórico y cultural de nuestra tierra".