Los trámites para que Cañada Hermosa cuente con una planta solar fotovoltaica siguen su curso normal. Así lo adelanta a LAOPINIÓN el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, quien recuerda que el pasado 16 de julio se cerraba el plazo de exposición a información pública sin que se hubieran registrado alegaciones al proyecto.

Aunque no hay alegaciones, sí se han presentado dos peticiones de comparecencia para revisar el expediente, algo sobre lo que el concejal asegura que es «normal» y que no entraña peligros para el proyecto. De este modo, el Consistorio murciano remitirá toda la documentación y estas peticiones a la Comunidad Autónoma a lo largo del mes de agosto, lo que constituye el siguiente paso hacia la puesta en marcha de la nueva planta, que se ubicará en el paraje de la Ermita Cañada Hermosa, en una finca que cuenta con una superficie de 150 hectáreas.

Los terrenos sobre los que se asentará la instalación están calificados actualmente como 'suelo urbanizable sin sectorizar'. Este tipo de suelo debe justificar un proyecto de desarrollo a corto o medio plazo para cambiar su condición a 'sectorizado' y, en este caso, se ha sometido a este proceso alegando los beneficios que entraña para la ciudadanía la instalación de plantas productoras de energías renovables.

De este modo, si todo está en orden, el suelo pasará próximamente a tener la categoría de 'urbanizable sectorizado' y, entonces, podrá instalarse en él la planta solar. Para su construcción se prevé una inversión de 36,2 millones de euros y, una vez puesta en marcha, tendrá una potencia de 49,5 megavatios.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa municipal para dar impulso al uso de las energías renovables entre la población creando conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y frenar el cambio climático. Incluye, además de la planta de Cañada Hermosa, otra similar en Corvera, cerca del futuro aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que contará con una superficie de 28,8 hectáreas ocupadas con una potencia de 49,10 megavatios y que, tras pasar por el mismo proceso, ha recibido ya el informe favorable de la Comunidad Autónoma.

Pero no es el primer proyecto que se inicia para que Murcia cuente con plantas solares fotovoltaicas, ya que en el año 2006, previo a la crisis económica, se presentó una iniciativa liderada por Ecostream que pretendía crear en Lobosillo la mayor planta de energía fotovoltaica del mundo, con 14 megavatios, y superar así a la de Espenhain (Alemania), que contaba entonces con 5 megavatios.

"Idoneidad" del terreno

En la misma zona en la que se prevé la construcción de la nueva planta solar fotovoltaica se ubica el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del municipio, por lo que Navarro Corchón destaca que la zona es «propicia» para este tipo de construcciones.

Este centro es el lugar al que diariamente se transporta la basura que se genera en el municipio de Murcia. Una vez recibida, la basura se selecciona,se trata y elimina «respetando el medio ambiente y garantizando la seguridad de todas las personas». Está compuesto de diversas instalaciones, como la planta de selección, la planta de compostaje, el vertedero controlado, la planta de biogás y la planta de selección envases.