Los visitantes de la ciudad de Murcia contarán a partir de ahora con un aliado más que mejorará la atención que reciben. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una nueva herramienta: la inteligencia artificial al servicio del turismo. En concreto, se pone en marcha un chatbot que, por su gran capacidad de comunicación, ofrecerá un entorno conversacional entre un usuario y este sistema que, mediante tecnología de reconocimiento del lenguaje natural y de inteligencia artificial, puede mantener un diálogo coherente.

El número móvil en que se podrá consultar "TurismodeMurciaBot" es el 638 444 923 e iniciar la conversación es tan sencillo como enviar un mensaje con "Hola". También será posible contactar a través de aplicaciones externas, mediante Telegram @TurismodeMurciaBot

En la práctica, el chatbot ofrecerá información sobre los principales puntos de interés de la ciudad, recomendará rutas turísticas, orientará sobre la oferta gastronómica, sobre donde se encuentran museos y teatros, y facilitará información sobre transporte público, entre otros contenidos.

El servicio funcionará por el canal SMS para así garantizar que sea lo más accesible posible, puesto que el mensaje de texto es un estándar en la comunicación GSM y todos los teléfonos móviles tienen capacidad de enviar y recibir este tipo de comunicaciones.

El chatbot no es el único proyecto de Smart Tourism en el que trabaja el Ayuntamiento de Murcia. A este se suman, entre otros, el programa DMO para completar Google Maps con contenido fresco e información precisa acerca de los puntos de interés locales (POI) y negocios, y mejorar su presencia online con imágenes panorámicas de Street View.

Asimismo, la Concejalía ultima una web de reservas autónoma que permite al cliente poder elegir, comprar y pagar el paquete turístico que se le ofrece en unos sencillos pasos, además de la habilitación de una aplicación móvil del sistema de aviso activado por GPS que advierte de la proximidad de un monumento o lugar de interés.

Otras innovaciones ultimadas desde el Ayuntamiento son los puntos interactivos de información turística, convirtiendo los hoteles en centros de información para los viajeros, junto con la implantación de un sistema de encuestas a los clientes de los hoteles para que puedan valorar su experiencia en Murcia a través de puntos interactivos de información turística o la comercialización de paquetes turísticos en redes sociales.

'Quiero hablar con TuMurcia'

Los chatbots supondrán una auténtica revolución para la comunicación entre las personas, así como entre las instituciones y los ciudadanos y en ello se está implicado el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, quien adelanta que 'el próximo otoño estará disponible la nueva versión de la App "TuMurcia", que incorpora un chatbot integrado en la web y las redes sociales municipales. Este sistema permitirá no sólo comunicarse mediante mensajes de texto, sino que, además, convertirá al Ayuntamiento de Murcia en el primero que dispone de un chatbot integrado en el Asistente de Google y en Google Home.

Asimismo, otra de las iniciativas de modernización de Murcia, 'BlaBup, la ciudad que habla', contará muy pronto con un chatbot que permitirá acceder a las diferentes audioguías de Murcia.