La Comunidad Autónoma destinará, a través del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, 1.850.000 euros a una treintena de obras en el término municipal de Murcia. Con esta inversión se construirá un nuevo jardín en la Ermita de la Cruz, en Sangonera la Verde, y se renovarán zonas infantiles y deportivas, se asfaltarán calles, se mejorará la iluminación y se adecuará la accesibilidad y pavimentación en numerosas pedanías. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, que ha presentado el Plan, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que «esta iniciativa, dotada de 4 millones de euros en total, está dirigida a hacer más fácil el día a día de los ciudadanos, el acceso hasta sus viviendas o lugares de trabajo, el entorno de sus pedanías y diputaciones, los espacios verdes, deportivos o de ocio».

El objetivo de este Plan, añadió Rivera, «es financiar la realización de infraestructuras de carácter básico y otras de competencia municipal, de forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos e infraestructuras en relación con los barrios más céntricos y desarrollados de los cuatro municipios de la Región de más de 50.000 habitantes, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde vive el 55 por ciento del total de la población de la Región».

Este Plan se complementa con el de Obras y Servicios, que va dirigido a los 41 municipios restantes, con menos de 50.000 habitantes, y que supone una dotación de 15,5 millones de euros para 91 actuaciones. El alcalde de Murcia ha explicado, por su parte, que se trata de un programa de inversión que llegará a las 59 pedanías de Murcia, que en los próximos meses se beneficiarán de obras de mejora en parques, calles, plazas y espacios públicos. «La tipología de obras se han clasificado en cinco grandes grupos: adaptación de aceras para la accesibilidad universal, renovación asfáltica, pavimentación de plazas y aceras, remodelación de jardines y sombraje en zonas infantiles de juego al aire libre», ha añadido Ballesta.

Las pedanías del municipio de Murcia ocupan una extensión de 876 km 2, lo que supone el 98,7 por ciento de la superficie total municipal. Murcia es el municipio que mayor financiación recibe de los cuatro beneficiados de la Región con más de 50.000 habitantes, junto a Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Este Plan, que pretende ayudar a la Administración más cercana al ciudadano, que son los ayuntamientos, se retoma después de ocho años, puesto que en 2011 se interrumpió debido a la crisis.

A partir de septiembre se comenzarán a licitar los proyectos en cada una de las 59 pedanías, con una inversión que oscila entre los 13.000 y los 100.000 euros por obra.