El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha anunciado la licitación de las obras que permitirán completar el soterramiento de las obras del AVE a su llegada a Murcia, que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses, «lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020», ha asegurado. En un comunicado de prensa Conesa ha explicado que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, previa autorización del ministerio de Fomento, ha aprobado en su última reunión la licitación de estas obras, que prevén una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual.

En concreto, según ha comentado, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar. «Me comprometí a acabar con la tensión en las vías, algo que solucioné desde el primer día que tomé posesión. Garanticé que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanecería cerrado el menor tiempo posible -pasando de más de 24 meses en el proyecto del PP a un máximo de 8 meses con el plan actual-; y la aceleración de la contratación para la culminación de las obras de soterramiento, que hoy se anuncian», ha dicho el delegado del gobierno.

Conesa actúa de 'don Trancredo'

Al respecto, la vicesecretaria de Acción Municipal, Rebeca Pérez ha manifestado que «el delegado de Gobierno actúa de 'don Tancredo', ya que ha dicho que espera desde su pedestal a que dé fruto el trabajo que había dejado el gobierno anterior del PP». Además, la dirigente 'popular' ha recordado que «el tramo que quedaba pendiente del soterramiento del AVE debía estar licitado el pasado 21 de junio» y por ello ha advertido a Diego Conesa «que deje de colgarse medallas que no le corresponden, porque el trabajo llega tarde».

Esta licitación, ha recordado Pérez, «fue aprobada en el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de 28 de mayo de 2018, con el Gobierno del PP, por lo que este trámite llega con 'retraso acumulado' por el Gobierno Socialista».