El clima de Murcia y las dimensiones de la ciudad la convierten en un lugar idóneo para utilizar la bicicleta en los desplazamientos, el medio de transporte más económico y menos contaminante. Por ello, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua del Ayuntamiento sigue trabajando en nuevos proyectos de carriles bici que permitan crear una red con la que los ciclistas puedan moverse por Murcia sin poner en riesgo su seguridad.

A las nuevas rutas que están en obras durante estos meses de verano se podrían unir en los próximos meses tres nuevas que ha propuesto la Concejalía en la última reunión del Observatorio de la Bicicleta, celebrada hace unas semanas, y que quitarán espacio al coche eliminando o rediseñando los carriles para vehículos existentes en varias avenidas. En ese encuentro se presentaron tres nuevos proyectos, el primero discurriría por la avenida Floridablanca, Alameda de Colón, calle Princesa, Puente Nuevo y conexiones, un carril que contaría con una longitud de 2.140 metros totalmente segregado y cuyas obras supondrían una inversión de 576.000 euros y un plazo de trabajo de seis meses.

El segundo avanzará por la avenida Jorge Palacios, Paseo de Garay, Paseo Teniente Flomesta, Plano de San Francisco y conexiones con los tramos de la Fica, Manterola, Ronda de Garay, Cruz Roja, Gran Vía, calle Arocas y Manterola, con 1.538 metros segregados y 233 metros compartidos. El presupuesto asciende a 1 millón de euros y el plazo de ejecución es de 6 meses. Mientras que el tercer carril urbano proyectado tendrá un itinerario por Plano de San Francisco, calle Huerto Pomares, calle de La Olma y conexiones con la Calle Arocas, Santa Teresa y Callejón Burruezo. Su plazo de ejecución previsto es de 8 meses.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón, explica que «de momento sólo es una propuesta que se ha hecho al Observatorio, por lo que tendremos que esperar para ver si recibimos alguna modificación o sugerencia para mejorarlos». Fuentes municipales indican que «el objetivo es crear una malla de carriles bici que permita la circulación de bicicletas de un modo seguro y cómodo por el centro de la ciudad» con las obras que arrancaron el pasado 20 de junio para la ejecución de los tramos desde la Plaza Circular a la Fica, desde la Pasarela Manterola a la plaza Circular y desde Díez de Revenga a la avenida de los Pinos.