Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha desviado a partir de este domingo la circulación de los trenes por la vía provisional de acceso a la estación de Murcia del Carmen, para poder continuar con los trabajos de soterramiento del AVE a su entrada a la capital.

El nuevo acceso provisional, que tiene una longitud de 1,5 kilómetros entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, garantiza el tráfico de trenes de ancho convencional y su acceso a la estación y permite liberar el espacio necesario para proseguir con la construcción de las estructuras del futuro tramo soterrado en estos sectores, según han informado fuentes de Adif.

De este modo, se podrá compatibilizar la ejecución de las obras de las pantallas laterales de hormigón y de la losa de cubrición del túnel de acceso en el lado Alicante, de 1.113 m de longitud, con el mantenimiento de la circulación ferroviaria.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional se ha realizado tras finalizar el montaje de la superestructura, las conexiones con la vía general y las pruebas de las instalaciones de seguridad.

Con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, en la primera fase la circulación de trenes se llevará a cabo manteniendo este paso a nivel abierto al tráfico viario y peatonal.

Durante el mes de agosto se desmontará la vía actual entre la Senda de los Garres y Santiago el Mayor, permitiendo aumentar el número de equipos de trabajo para continuar con la ejecución de pantallas de hormigón, de las que ya se llevan construidos más de 730 metros de longitud con una profundidad media superior a los 20 metros, tanto en estas zonas como en el ámbito de la estación.

En esta fase, se liberan un total de 800 metros del trazado de los 1.113 metros del túnel de acceso, además de la rampa de bajada del lado Alicante, permitiendo la ejecución de casi 2.000 metros de pantallas de hormigón.

Una vez que se hayan construido las pantallas del túnel de acceso en esa longitud, se iniciará la ejecución de los 313 metros restantes, para lo que será necesario cerrar el paso a nivel de Santiago el Mayor y poner en servicio el nuevo enclavamiento electrónico entre El Reguerón y Murcia del Carmen, prevista para finales de año.

De igual forma, se conectará el desvío provisional al nuevo haz de vías de la estación que entrará en servicio con la ejecución de la futura diagonal entre las vías 1 y 2, y se desmontarán las instalaciones del paso a nivel.

Cuando finalice esta fase y el túnel de acceso esté construido, los trenes ya circularán por el interior del mismo, por lo que tanto el tráfico de vehículos como de peatones en la Senda de los Garres y Santiago el Mayor se realizará por encima de la losa de cubrición del soterramiento, por lo que ya serán "innecesarios" los pasos a nivel, han asegurado fuentes de Adif.

Posteriormente, se ejecutarán las pantallas laterales del recinto de la estación, la excavación, la demolición de los andenes existentes, la losa de cubierta, el montaje de vías, los andenes, accesos y otras instalaciones de forma previa a la puesta en servicio de la nueva estación y a la llegada de la línea de Alta Velocidad.

Esta fase de los trabajos se enmarca en las obras de soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas, que junto a las de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca serán licitadas próximamente por Adif AV.

Pasarela peatonal de Santiago El Mayor

Paralelamente, Adif AV ha realizado la pasada noche las pruebas de carga de la nueva pasarela peatonal, para las que se han utilizado bloques y traviesas de hormigón sometiendo a la estructura un peso de 51.000 kilogramos.

Los resultados han sido satisfactorios y permitirán la puesta en servicio de la pasarela, que incrementa la permeabilidad para los vecinos de Santiago el Mayor además de mejorar la accesibilidad ya que contará con cuatro ascensores.