Un total de 333.449.578 euros IVA incluído, «como máximo», es lo que costarán las obras para soterrar la estación del Carmen, los tramos de vía correspondientes a Barriomar y los correspondientes a Nonduermas para la llegada del AVE. A estos importes habría que sumarles los costes correspondientes a las expropiaciones, estimadas en 4,7 millones de euros, esta vez sin contar el IVA.

Estos son las cifras que se publicaron ayer sábado 28 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la adenda al Acuerdo marco regulador de las relaciones entre la Sociedad Murcia Alta Velocidad y ADIF, en el que también se establece un plazo máximo para la ejecución de las obras de 36 meses para el caso de la estación del Carmen y el soterramiento de las vías en Barriomar y de 27 meses para las de Nonduermas, además de desvelarse que los costes del proceso serán asumidos por el Ministerio de Fomento (66%), el Gobierno regional (26%) y el Ayuntamiento de Murcia (el 8% restante).

En el documento, accesible a todos los ciudadanos en la sección III del BOE, es decir la correspondiente a 'Otros Trámites', a través de la página web www.boe.es, se desglosan los diferentes gastos para ambos tramos, que se dividen entre la ejecución de la obra y los suministros necesarios, la dirección de la misma (un 6% de la ejecución) y las asistencias técnicas pertinentes (un 3% de la ejecución).

La publicación de esta adenda es un paso previo a la licitación del nuevo proyecto, que tendrá lugar en próximas fechas desde la propia Administración.

La adjudicación y, por tanto, ejecución, de los trabajos están supeditadas a la suscripción del oportuno Convenio para la financiación de las actuaciones derivadas del protocolo de colaboración de junio de 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la remodelación de la RAF de la ciudad de Murcia.

«Dicho Convenio», indica el documento oficial, «supondrá la existencia de documentos contables que garanticen el pago de las actuaciones para la integración del ferrocarril en Murcia».

Con respecto a las expropiaciones, se señala en la referida adenda que serán pagadas en su totalidad en 2018, o así se estima. En caso de demorarse el cumplimiento de la obligación de pago, la sociedad deberá abonar los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro.