Las obras del paseo fluvial que discurrirá por el margen izquierdo del cauce del Segura arrancarán este verano con el objetivo de que se pueda inaugurar y poner en marcha la próxima primavera, al contar con un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto, considerada la tercera iniciativa de Murcia Río, fue adjudicado ayer en la Junta de Gobierno y discurrirá entre la Pasarela Manterola y la Alameda del Malecón (a la altura de Maristas), según ha explicado a LA OPINIÓN el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, quien subraya que este nuevo paseo supondrá la creación de un itinerario verde de 20.000 metros cuadrados de uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional.

Las obras del paseo fluvial contaban con un presupuesto de 3,5 millones de euros, aunque finalmente se han adjudicado por 2,2 millones, lo que supone que el Ayuntamiento se ahorrará 1,3 millones respecto a la previsión inicial.

Guillén hizo hincapié en que éste es el tercer gran proyecto que forma parte de Murcia Río, después de los jardines de las Cuatro Piedras (ya terminado) y de la Alameda del Malecón (en estos momentos en ejecución).

Discurrirá junto a la margen izquierda del río y se prolongará por áreas plenamente urbanas, zonas periurbanas y de huerta, por lo que su objetivo será la vertebración y conexión paulatina de la ciudad con su entorno agrícola y natural.

«La ciudad ganará así un paseo urbanizado junto al río, desde Manterola hasta la zona trasera de Murcia-Parque y el Conservatorio, que dará paso a una zona de transición más verde en el frente fluvial del aparcamiento disuasorio del Malecón, desde la que se accederá a las zonas de huerta y los nuevos espacios verdes de la Alameda del Malecón y de las Cuatro Piedras. Con estas actuaciones se pretende potenciar el uso de los jardines y zonas verdes como lugar de encuentro y reunión de los jóvenes, los niños y los adultos» ha añadido el concejal José Guillén.

El nuevo paseo peatonal sobresaldrá ligeramente por encima del río y con visión directa a su cauce, como un itinerario alternativo al del Malecón. La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio. Además, se acondicionará parte del actual complejo Murcia Parque para crear un nuevo acceso desde el cauce.

Un pequeño desnivel servirá para articular la separación entre los dos ámbitos, rodado y peatonal, mientras que el itinerario estará dotado de una hilera arbolada con álamos, almeces u olmos, acompañada de plantas arbustivas y ornamentales de carácter mediterráneo (laurel, retama, rosáceas, saúco, zarzas, tarays).

El proyecto contará con un componente de 'smartización', integrando la aplicación de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad. «La gestión inteligente de las ciudades, el modelo Smart aplicado al ámbito de lo público, tiene un objetivo prioritario poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y el entorno en el que habitan» ha comentado el edil.

En el inicio del itinerario se proyecta un pórtico de acceso que marca la entrada al paseo fluvial. Más adelante, en la zona peatonal, se habilitarán espacios de estancia con bancos e iluminación en farolas y suelo. A un tercio del recorrido, una plaza-mirador se convertirá en zona de descanso y reunión. Siguiendo el recorrido habrá una ampliación del ancho del paseo a la altura de la piscina, de manera que vuelve a crearse una plaza en la que desembocará la futura pasarela.