El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia propondrá en el Pleno que se celebra hoy jueves una moción reclamando al equipo de Gobierno que elabore un plan de mantenimiento de las paradas de autobús existentes en el municipio y que realice un estudio para la colocación y la renovación de dichas paradas, sobre todo en pedanías, con el fin de que cumplan con unos mínimos requisitos de accesibilidad, señalización e información.

Así lo indica el concejal Juan Vicente Larrosa, quien será el encargado por parte del PSOE de debatir esta propuesta en la sesión plenaria. «Vamos a reclamar que estas peticiones queden recogidas como cláusulas en el futuro pliego de condiciones para contratar el servicio del transporte público», apunta el edil.

Las paradas de autobuses podrían entenderse como un dispositivo de intercambio pasajero-autobús que contribuye a un funcionamiento óptimo del sistema de flujo del transporte público, ya que ayuda a establecer un ritmo en la dinámica vial urbana. «Su diseño y morfología deben adaptarse al contexto urbano donde están ubicadas y su implementación debería ser justificada, teniendo en cuenta el tiempo de espera y el grado de exposición al viento y al sol o a la lluvia de los usuarios de este medio de transporte», explica el concejal socialista Larrosa, quien incide en la necesidad de que estas paradas reúnan las condiciones mínimas para la comodidad de los viajeros y su protección contra las inclemencias del tiempo.

En ese sentido, el concejal del PSOE remarca que debe haber espacio suficiente para sentarse, que los bancos sean cómodos y que el espacio en el que se ubica la parada esté limpio e iluminado y tenga acceso para personas con discapacidad. Juan Vicente Larrosa también hace hincapié en que «es preciso proporcionar en las marquesinas una clara identificación de los recorridos de los autocares» para que los usuarios estén informados del trayecto.