Una veintena de asociaciones de vecinos, comerciantes, culturales y educativas, entre otras, han firmado un manifiesto bajo el lema 'Soterramiento ya, no al AVE en superficie' para exigir que la Alta Velocidad no llegue en superficie y vigilar que se cumplen los nuevos compromisos anunciados al respecto. En el manifiesto, estas entidades critican las promesas que se han sucedido «durante años» acerca de la llegada soterrada del AVE y recuerdan que incluso se han aprobado mociones en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia.

También han recordado las multitudinarias manifestaciones a favor de esa llegada soterrada, incluso con presencia de dirigentes del PP, como en el caso de la marcha en febrero de 2014.

Por ello, los colectivos firmantes consideran que «no es de recibo» la actual actitud de ese partido, «que intenta tergiversar los mandatos reiterados de la Asamblea y el Ayuntamiento de Murcia, intentando traer una obra que fue denunciada por la Fiscalía y que ha costado la apertura de una infracción por parte de las autoridades europeas desde el Comité de Peticiones y la Comisión Europea».

Además, han considerado que la «solución adoptada» para la llegada del AVE soterrado en 2020 y el empleo de híbridos para mejorar la conexión con Madrid cumple con las demandas de los vecinos. «Los colectivos firmantes estamos cansados del empleo reiterado que el Partido Popular hace de las infraestructuras públicas para fines electoralistas sin buscar consensos y la participación de la verdadera sociedad civil», ha apuntado.

Por último, han señalado que mantendrán «la vigilancia sobre las promesas y los plazos anunciados recientemente, apoyando cuántas reivindicaciones se realicen para conseguir el definitivo soterramiento de las vías».