La Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre atendió durante el pasado año un total de 1.650 usuarios, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior. Según el balance presentado ayer, el programa más demandado sigue siendo el nocturno (que se desarrolla tanto en Murcia como en Caravaca de la Cruz), ya que permite que los usuarios sigan desarrollando su vida laboral. En cuanto a las sustancias, la cocaína es el motivo por el que más usuarios pidieron ayuda (37 por ciento), seguido del policonsumo (30,8 por ciento), siendo el alcohol y la cocaína las sustancias predominantes en este policonsumo.

Mientras que en el programa nocturno se atiende a personas que mantienen su vida familiar y laboral, el programa base está pensado para aquellas con un alto nivel de afectación en casi todas las áreas de su vida. En este caso, el 82 por ciento son hombres con una edad media de 38 años, sin estudios y solteros.

Desde Proyecto Hombre aseguran que a la mujer le cuesta más trabajo pedir ayuda que al hombre, por lo que llega en peores condiciones, más afectadas por la adicción, con problemas de depresión, ansiedad y con ideación suicida, llegando a haberlo intentado en el 27 por ciento de los casos.

La Fundación cuenta con 50 plazas residenciales, de las que 20 están concertadas con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Además, Tomás Zamora aprovechó ayer para dar las gracias a la Administración, ya que en el último ejercicio y por primera vez los ingresos públicos (545.000 euros) han superado el 50 por ciento del total, frente a las aportaciones privadas (492.000 euros).