Ciudadanos ha propuesto al Ayuntamiento de Murcia que ponga en marcha un plan para la sucesión y relevo generacional de los trabajadores autónomos para evitar el cierre de pequeños negocios cuando su titular se jubila o tiene otras circunstancias imprevistas que le impiden seguir adelante con su actividad.

El concejal Carlos Peñafiel ha señalado que el objetivo de este plan es que los autónomos puedan «ceder el testigo» de sus negocios ya consolidados a nuevos emprendedores ofreciendo para ello menos trabas burocráticas y cargas impositivas en la transmisión de la actividad.

El edil ha lamentado que, con la jubilación, muchos pequeños negocios se ven abocados al cierre cuando no hay un relevo generacional, lo que provoca, no solo una caída en empleo, sino también «que los barrios pierdan parte de su idiosincrasia y su seña de identidad».

Para evitarlo, ha propuesto también que se ponga en marcha un registro público en el que se puedan inscribir los negocios sin sucesión empresarial para buscar un relevo en propiedad o en la gerencia de dicho negocio.