Las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X de Murcia provocarán, a partir de mañana, nuevos cambios en el tráfico, en este caso para acceder a la calle Enrique Villar. Desde este lunes, la entrada en este calle, desde Santo Domingo, se efectuará por la calle Santo Cristo, y el acceso estará cortado hasta finales de agosto para continuar con los trabajos mencionados en Alfonso X.

Según notificó el Ayuntamiento en un comunicado, las obras efectuadas abarcan ya más del 50% de la Fase 1 del proyecto, y este lunes darán comienzo los trabajos en la calzada lateral del colegio Jesús María, las cuales están previsto que concluyan durante el mes de octubre. Por este motivo, ese mismo día se corta el acceso, hasta final de agosto, a la calle Enrique Villar desde Santo Domingo. La entrada a esta calle se hará por la calle Santo Cristo, habilitando el doble sentido para los residentes.

El pasado viernes 12 de julio se reabría el paso a los peatones desde el cruce de Jaime I a la plaza de Santo Domingo. La mitad de la avenida -la denominada Fase 1- inauguró las obras de la peatonalización de Alfonso X el pasado mes de febrero, y su remodelación ya supera el 50% de los trabajos previstos. Los próximos pasos del proyecto obligan al corte de la calle Enrique Villar, a la que se accederá desde la calle Santo Cristo durante, aproximadamente, los próximos treinta días. Posteriormente, la Fase 2 durará, en teoría, unos diez meses, y los trabajos tendrán un coste de unos diez millones de euros.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras. Además, se reconfigurará el área de terrazas, con el fin de disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende crear un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.