Los vertederos y las escombreras ilegales vuelven a preocupar a los vecinos de Murcia y esta semana el PSOE municipal ha denunciado en redes sociales este problema, que se da en varias pedanías y barrios. Ante ello, el Ayuntamiento de Murcia ha reforzado el control policial del vertido de escombros y de restos orgánicos ante la llegada del verano, época en la que muchos vecinos aprovechan para hacer pequeñas reformas y hasta piscinas en sus casas.

El concejal de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro Corchón, declaró a LA OPINIÓN que el Consistorio «no descarta establecer cámaras de videovigilancia en los espacios más problemáticos si resulta imprescindible para acabar con los vertidos de escombros». Navarro Corchón reconoció que, previo a la instalación, necesitaría tener la autorización de la Delegación del Gobierno.

Además, el edil de Medio Ambiente recordó que los alcaldes pedáneos tienen la orden de llamar a la Policía Local y a la inspección municipal en cuanto detecten escombreras ilegales.

Asimismo, el Ayuntamiento continuará limpiando «inmediatamente» los espacios públicos en los que se detecten escombreras ilegales y reclamará a los propietarios de zonas privadas su limpieza, reiteró el concejal popular. A su vez, los técnicos municipales han señalado que lo fundamental es que los vecinos pongan los restos de las construcciones y de los derribos en manos de un gestor de tratamiento de residuos de la construcción y, para lograrlo, recordaron que desde 2011 todos los vecinos de Murcia tienen que explicar las toneladas de escombros que van a generar cuando piden licencia para hacer obras en sus propiedades y tienen que pagar una fianza de doce euros por cada tonelada generada, la cual es devuelta por el Ayuntamiento una vez que el ciudadano justifica que un gestor autorizado ha retirado los restos.

El grupo municipal socialista, que denunció la semana pasada los vertederos ilegales situados en la rambla de El Valle y junto al colegio de San Ginés, confirmó a LA OPINIÓN que después de este tiempo el Ayuntamiento «sigue sin actuar». De este modo, el PSOE desmintió al concejal Antonio Navarro Corchón.

Además, el partido de la oposición pidió un plan de choque para limpiar y mantener los terrenos en condiciones, «no sólo por estética sino porque suponen un gran riesgo para la salud, ya que suelen ser focos de insalubridad e incluso son un riesgo de incendios, sobre todo ahora en verano», explicaba el concejal Enrique Ayuso.

Otros terrenos en los que hay restos de basura orgánica y de escombros son el puente que hay bajo la autovía A-30 en la salida de Ronda Sur y Sangonera la Verde.