El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia está llevando a cabo un programa novedoso para reducir el tiempo de ingreso de los recién nacidos que dependen de sondas para alimentarse, acelerando así su recuperación.

El tratamiento en el que trabaja la Arrixaca se aplica, previo consentimiento de los padres, a bebés de entre 28 y 30 semanas que se encuentran en un estado estable. Dicha técnica se lleva a cabo en el hospital desde hace aproximadamente un año con la idea de que cada vez más pacientes se sumen a ella.

Este programa busca poder retirar de la manera más rápida la sonda de la que dependen estos niños para alimentarse y poder pasar a una alimentación oral. De esta forma se acortaría la estancia hospitalaria en niños que suelen pasar de dos a tres meses ingresados, favoreciendo tanto a las familiar como al sistema hospitalario.

La llamada ´Técnica de Tort´ ayuda a que el neonato pueda coordinar la respiración mientras come, sobre todo enfocado a los prematuros que tienen mayor dificultad. La estimulación de la musculatura respiratoria se basa en la primera fase de la técnica del ´volteo reflejo de vojta´ y de la ´calma motora´ de Castillo Morales. Así se estimula la zona facial, realizando vibraciones para normalizar el tono de la musculatura, seguido por la zona intraoral y finalmente la estimulación de la succión no nutritiva.

La intención de este proyecto, fruto de una colaboración entre la Unidad de Neonatología y el Departamento de Fisioterapia de la UMU, es que cada vez más pacientes se sumen al tratamiento. Los padres pueden estar presentes durante el proceso que solo se realiza cuando el recién nacido se encuentra en unas condiciones favorables para su aplicación.

Este proyecto, 'protagonista' de Chiesi España

Este proyecto, 'protagonista' de Chiesi EspañaEste proyecto de la Arrixaca ocupa un espacio en 'Protagonistas', una iniciativa del área de neonatología de la compañía sanitaria Chiesi que nace como una sección de entrevistas en aquellas NICUs españolas con ganas de explicar y dar a conocer proyectos, equipos, técnicas o experiencias humanas que inspiren al resto de la Comunidad de Neonatología.