19 de julio de 2018
19.07.2018
Ruido

La Policía del Ocio vigilará el exceso de ruido en el centro

El Ayuntamiento ha delimitado tres Zonas de Protección Acústica Especial en las que, además, habrá un mediador para resolver los posibles conflictos

19.07.2018 | 16:59
Pancartas colgadas en unas viviendas del centro de Murcia.

La creación de la figura del Mediador de Ocio y de un Cuerpo Específico de Policía de Ocio son dos novedades que ha incorporado la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta de Murcia a las medidas previstas para contener el ruido derivado del ocio en el centro de la ciudad.

El Consejo Sectorial sobre el Ruido del Ayuntamiento de Murcia ha estudiado este jueves el documento, que también incluye otras incorporaciones respecto al texto inicial, fruto de las sugerencias y alegaciones recibidas durante su exposición pública y de las aportaciones del servicio técnico municipal.

Son, por tanto, modificaciones al texto inicial de la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Murcia Centro, su delimitación y los Planes Zonales con las medidas aplicables a las mismas.

Se trata de calles donde se superan los objetivos de calidad acústica y es, por tanto, necesario, establecer medidas correctoras (planes zonales) dirigidas a conseguir su cumplimiento, logrando así compatibilizar, en este caso, el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde estas se concentran.

Para ello, se ha elaborado un mapa de ruido de ocio de la ciudad, para cuya redacción se efectuaron 3.600 mediciones en áreas de mayor concentración de locales de ocio.

Como consecuencia de ello, se ha delimitado tres ZPAE en el centro urbano: Universidad-Alfonso X; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan; San Pedro, Santa Catalina y Plaza de las Flores. Este es el ámbito afectado por estas medidas.

Inspección ambiental

Una de las novedades más importantes incluida para la aprobación definitiva es la figura del Mediador de Ocio tendrá el cometido de intermediar en la solución de los conflictos que surjan derivados de la contaminación acústica relacionada con el ocio y la aplicación del plan zonal.

Asimismo, en el plazo de tres meses puede prestar servicio un Cuerpo Específico de Policía de Ocio, con el objetivo de intensificar el control del orden público y de los locales en cuanto a la contaminación acústica.

Esta vigilancia se verá reforzada además por el incremento de las labores de inspección ambiental en cuanto a la adaptación de los locales existentes a la ordenanza de protección del medio ambiente contra el ruido y vibraciones.

El Ayuntamiento realizará campañas institucionales de concienciación y sensibilización sobre la problemática del ruido, especialmente en los meses de septiembre/octubre y marzo/abril, de cada año, dirigidas a los locales, usuarios y residentes de la zona.

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, que dirige Antonio Navarro, también se encargará de diseñar los carteles que deberán colocar en sus fachadas los locales de la Zona de Protección Acústica Especial.

Otras modificaciones incorporadas tras el periodo de exposición pública se refieren a la concesión de nuevas licencias para bares y discotecas en las calles que superan los objetivos de calidad acústica por la noche. Estas autorizaciones estarán condicionadas a no incrementar el número de licencias de la calle.

Tal y como solicitaban los empresarios del sector, entre las medidas se introducen franjas horarias para las terrazas según sea semana o fin de semana, verano o invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp