Una medida que notarán todos los vecinos de Murcia de forma inmediata en sus bolsillos gracias al acuerdo entre PP y Ciudadanos para sacar adelante el Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de la capital será la bajada del precio del agua entre un 2 y un 3 por ciento, descenso que notarán en sus recibos cuando sea aprobado por el consejo de administración de Aguas de Murcia en su próxima reunión. Esta es una de las medidas estrella que detalló ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras firmar con el portavoz de Cs en la Glorieta, Mario Gómez, el acuerdo en el que han venido trabajando ambos partidos desde hace semanas, tal y como adelantó LA OPINIÓN el pasado sábado.

Concretamente, esta bajada del precio del agua supondrá que los murcianos pagarán cerca de dos millones menos, ya que es la cantidad que está previsto que se deje de ingresar por este concepto y que viene a sumarse a la bajada que ya se produjo hace año y medio, tal y como recordó el portavoz de la formación naranja. A esto se suma también la eliminación de la tarifa por verter al alcantarillado.

En total el acuerdo entre ambos partidos se ha concretado en 34 puntos agrupados en 11 parcelas o áreas de la actividad municipal. Con él se pretende mejorar la movilidad urbana y el transporte, recuperando frecuencias y líneas, el servicio de Buhobús, así como la creación de una red de aparcamientos disuasorios y carriles bici, todo supervisado por la nueva Entidad Municipal del Transporte que se pondrá en marcha.

En Infraestructuras se invertirá más de 1,1 millones de euros en un plan de accesibilidad y un plan de vivienda con la cesión de suelo para construir casas para jóvenes. La Educación es otro de los pilares fundamentales del acuerdo, por lo que se hará un mapa de necesidades educativas del municipio, un plan de sombrajes en colegios y se renovarán los libros de texto de las bibliotecas municipales.

El alcalde también anunció ayer que se llevará a cabo la disolución y rendición de cuentas de las fundaciones en las que participa el Ayuntamiento y se hará un inventario del patrimonio municipal de suelo, entre otras cuestiones. Para la puesta en escena de la firma del acuerdo el primer edil estuvo acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, mientras que el portavoz de Cs también estuvo arropado por los de su grupo, a los que se unieron también varios responsables de la dirección regional del partido (Valle Miguélez, Francisco Álvarez, José Luis Ros y Lola Jiménez). Ballesta reconoció que la negociación con Ciudadanos «no ha sido fácil», pero abogó por huir de protagonismos, ya que «ha primado el interés general. La altura de miras nos exige no pensar en las siguientes elecciones sino en las próximas generaciones».

Sin embargo, el portavoz de la formación naranja sí que aprovechó su intervención para subrayar que «no es el acuerdo que nos hubiera gustado, pero Ciudadanos toma la riendas de un Gobierno desnortado por los flashes de los últimos años». Palabras que tuvieron una reacción inmediata entre los concejales populares, quienes llegaron a comentar entre ellos «qué afán de protagonismo». Mario Gómez aseguró que este acuerdo para los presupuestos «sitúa a los vecinos en el centro de la gestión municipal, medidas que nos harán avanzar hacia una administración más transparente».