Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo, de 43 años y nacionalidad española, por falsificar recetas y con el medicamento obtenido, cuyo principio activo es el clonazepam, elaborar una droga popular en Marruecos conocida como Karkubi.

Este tipo de drogas se presenta, en ocasiones, en forma de pastilla de colores y consiste en una mezcla de hachís con otros psicotrópicos como el clonazepam, mezclado con colorante alimenticio para hacerlo más atractivo. Actúa inhibiendo el sistema de neurotransmisión cerebral que provoca una hiperactividad y una hiperexcitación cerebral. A su vez, puede dar lugar a alucinaciones y comportamientos agresivos.

A partir de la intervención de una receta falsa en una farmacia de la avenida Ronda Sur de la ciudad de Murcia, investigadores de la Policía Nacional iniciaron sus pesquisas.

El portador de dicha receta falsificada había intentado extraer varias cajas de un medicamento, fármaco de la familia de los psicotrópicos, y fue descubierto en el intento, por lo que abandonó a toda prisa el establecimiento.

Tras realizar gestiones con la receta intervenida se pudo comprobar que el sello médico impreso se encontraba denunciado como sustraído en el Centro de Salud de San Andrés. El autor de estos hechos ya había extraído con anterioridad medicación del mismo tipo, en base a recetas falsas, sin haber sido descubierto.

Una vez visionadas las cámaras del establecimiento y realizadas otras indagaciones en el centro de salud, de donde provenía el sello médico sustraído y empleado para falsificar la receta, los investigadores pudieron identificar al autor.

A lo largo de varios días se prolongó un dispositivo para la localización del investigado. El operativo ha culminado con su arresto. En el momento de la detención se le intervinieron dos tarjetas sanitarias del SMS y una compañía privada, cinco DNI, un NIE y un permiso de conducir.

Toda esta documentación se encontraba a nombre de otras personas y proviene de otros hechos delictivos como el robo en el interior de vehículos.

Además se incautaron ocho recetas falsificadas con prescripción de clonazepam, fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central, y doce recetas privadas en blanco ya preparadas con sello médico, dos informes médicos de urgencias falsificados, un sobre con recortes para la manipulación de informes médicos y recetas, dos cajas de medicación de clonazepam y otras como alprazolam y otros psicotrópicos.

Los investigadores han podido determinar que el arrestado usaba los informes médicos, obtenidos al ser asistido en urgencias, para manipularlos y posteriormente presentarse ante el médico de familia y así conseguir que le prescribiera la medicación psicotrópica que él deseaba.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Distrito del Carmen perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.