La Policía Nacional ha detectado en estos últimos días la presencia de testigos plásticos - unas pequeñas pestañas transparentes de pequeño tamaño - en algunas puertas de viviendas pertenecientes a edificios situados en distintos barrios del centro de la capital de Murcia, concretamente en inmuebles de Ronda Levante y en edificios situados en el Polígono Infante Don Juan Manuel.

Se recuerda a los ciudadanos que grupos organizados itinerantes aprovechan estos días, en los que las viviendas están vacías, para desvalijarlas. Uno de sus modus operandi o forma de actuar, antes de perpetrar el robo, es señalar la vivienda con un objeto, tipo pestaña.

Estas pequeñas pestañas plásticas se han hallado situadas en el primer tercio inferior de las puertas de acceso a diferentes domicilios, concretamente en la junta de la puerta con el marco bien al lado de las bisagras o bien en el lado de la cerradura. Éstos diminutos testigos tienen la finalidad de indicar a los ladrones si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes - el testigo plástico continua en su posición días después al no haber sido abierta la puerta - o si el domicilio está habitado - la pestaña no permanece en la junta de la puerta con el marco al haber caído por el acceso a la vivienda, es tan pequeña que para los moradores su caída es imperceptible.

En el caso de hallar estas pestañas o un testigo semejante, ubicado en las juntas de las puertas, bien de la suya o de la de cualquier vecino, se recuerda a los ciudadanos que deben llamar inmediatamente al número 091, Sala de la Policía Nacional; no deben tocar los testigos plásticos, ya los retiraran efectivos policiales; ante la presencia de cualquier persona desconocida en las escaleras o en el hall del edificio o ante algún extraño que acceda con ustedes a la comunidad llamen igualmente al 091, la Policía Nacional procederá a su identificación; utilicen las escaleras comunitarias y dejen el ascensor, así podrán observar las puertas de sus vecinos y detectar si hay o no algún tipo de señal o pestaña situada en las mismas.

La seguridad es cosa de todos por lo que se solicita a los ciudadanos colaboración para que la Policía Nacional pueda tener la mayor efectividad posible en sus labores de prevención y reacción ante los robos con fuerza en domicilio.