Los ciudadanos de Murcia y los visitantes dispondrán el próximo año de un nuevo lugar desde el que contemplar las estrellas y el cielo que 'abriga' esta zona de la Tierra. El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto volver a abrir las puertas del Observatorio Astronómico de La Murta, situado en este paraje de la sierra de Carrascoy, un centro que se encuentra cerrado desde hace prácticamente un año y que desde la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos que dirige Jesús Pacheco quieren impulsar con nuevas actividades para todos los públicos.

El Observatorio Astronómico de La Murta está sin actividad desde septiembre de 2017, cuando se acabó el contrato que existía entre el Consistorio de Murcia y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que eran quienes se habían encargado desde entonces de su gestión.

Actualmente, el centro no está en las mejores condiciones y desde Cultura aseguran que está pendiente realizar algunas reformas para mejorar las instalaciones, trabajos que dependen de que salgan adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento de 2018 que, según las previsiones, podrían aprobarse en un Pleno extraordinario el próximo mes de agosto. «Una vez que se aprueben los presupuestos municipales se realizarán las obras necesarias de adecuación y se volverá a sacar el contrato a licitación», indica Pacheco, quien tiene previsto reunirse esta próxima semana con los responsables de la Agrupación Astronómica de Murcia para analizar las necesidades que hay en el centro y las posibilidades de mejora.

El Observatorio Astronómico de La Murta es uno de los dos que hay en la Región de Murcia, junto al del Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, por lo que con su cierre el pasado año los amantes de la astronomía sufrieron una gran pérdida y se quedaron con una única opción para contemplar el cielo con aparatos profesionales. Estos centros, como es lógico, suelen estar ubicados en localizaciones en medio de la naturaleza, alejados de las zonas pobladas iluminadas, ya que es desde donde mejor se pueden disfrutar las estrellas.

Las instalaciones de La Murta han estado gestionadas desde que abrieron sus puertas en 2001 por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Astronómica de la Región de Murcia, quienes han sido los responsables de organizar tanto los tiempos de observación como los programas de actividades, ya que el observatorio es, al tiempo que centro de investigación, un lugar de divulgación científica.

El edificio del Observatorio Astronómico de La Murta cuenta con una cúpula de cinco metros de diámetro fabricada en los Estados Unidos, contiene un telescopio Meade, un Schmidt Cassegrain de 16 pulgadas. Cuando se montó en el centro estaba considerado uno de los telescopios de tecnología más avanzada, utilizado en muchos observatorios de ámbito internacional y preparado para dar grandes resultados, no solo como un elemento aplicado en la divulgación académica sino también en la investigación científica. La tecnología óptica de este instrumento incluye un gran espejo primario de algo más de 16 pulgadas, un microprocesador y un sistema de rotación que permite una gran calidad en los resultados de la fotografía astronómica que se desee realizar.

Estudio de planetas menores

Estudio de planetas menoresEs más, dentro del ranking de observatorios de ámbito internacional, figura con el epígrafe J76 y el código MPC. Estas siglas, en inglés, definen que su labor científica tiene capacidad para el estudio e investigación de planetas menores. Y no hay que olvidar que fue desde La Murta desde donde se descubrió un asteroide situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, con un diámetro de cinco kilómetros. Además, han colaborado con la NASA en las misiones 'Deep Impact' y 'Darwin' y con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Por el Observatorio de La Murta han llegado a pasar más de 25.000 personas en un año, incluso en noches en las que sacaban a la calle los telescopios y prismáticos gigantes solían atender a 3.000 visitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia quiere volver a ponerlo en activo, pero para ello desde Cultura indican que «hay que mejorar la iluminación y poner nuevos telescopios», Además, está previsto que se haga un nuevo convenio para poder hacer un programa de actividades como visitas y talleres de divulgación científica.