­­­Juan Jiménez Torres, alcalde pedáneo de Sangonera la Verde ha cumplido más de diez años al frente de la alcaldía de esta popular pedanía murciana de 11.ooo habitantes que a partir de mañana, con la lectura del Pregón de Fiestas a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, celebra una nueva edición de sus populares fiestas patronales. Jiménez habla de la importancia de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de Los Ángeles, de sus orígenes y sobre diversos aspectos de la pedanía.

¿Dónde tienen su origen estas fiestas?

Nuestras fiestas tienen una tradición de más de un siglo. Antiguamente la principal actividad económica de los vecinos era la siega y la vendimia, la mayoría tenían que salir del pueblo para vendimiar en distintas regiones de dentro y fuera de España, pero estos días de julio y principios de agosto siempre regresaban al pueblo para celebrar las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, cuya festividad es el 2 de agosto, para pasarlas con sus familiares y vecinos. Hoy todavía quedan muchos paisanos que viven fuera y regresan a vivir las fiestas de la patrona con toda la ilusión.

¿Cuál es el espíritu de estas fiestas?

Que están hechas por y para los vecinos. En ellas participan todos los colectivos del pueblo. Todos y cada uno de ellos tiene su día particular. Participan muy activamente en las fiestas la Peña El Cuartillo, la Escuela Marisol, también de folclore regional, la Academia Ópera Prima, de música, danza y baile moderno, la Asociación de Comerciantes de Sangonera la Verde que colaboran económicamente anunciándose en el libro de fiestas que se pone a la venta para recaudar fondos. En estas celebraciones participa prácticamente la mayoría de los vecinos englobados en los diferentes colectivos. Son unas fiestas multitudinarias que invito a todos a conocer, pues quedarán encantados. Nuestro principal objetivo es conseguir la participación de la gente y creo que en los últimos años lo hemos conseguido gracias al proyecto de crear un grupo de peñistas, 12 en la actualidad, que se han ido involucrando cada vez más en colaboración con la Comisión de Fiestas.

¿Qué actos destacaría del programa?

Todos son importantes y tienen su público. Además, quiero destacar que las celebraciones también tienen su punto de mira puesto en los grupos que más lo necesitan, teniendo algunos actos un tinte solidario y un compromiso con las personas que están viviendo momentos difíciles. Por ejemplo, el evento que organiza la Asociación Contra el Cáncer de Sangonera la Verde, que también se ha sumado a las fiestas con una actividad llamada ¡Colores por la vida! la cual tendrá un carácter benéfico para recaudar fondos para la Asociación Contra el Cáncer y que incluye fiesta y marcha holi, fiesta de la espuma, kits holi, camiseta, regalos, sorteos, cerveza, palomitas y otras sorpresas.

¿Cual es el origen de los actos protagonizados por Don Ladrillo?

Fue una idea que se me ocurrió hace unos años y que se ha convertido en una de las citas más populares, pues asisten vecinos de todas las edades. Lo del ladrillo viene por el auge de la construcción que vivió el municipio hace unos años. Como la mayoría de los vecinos se dedicaban a la construcción con oficios como la albañilería, se me ocurrió darle al ladrillo algo de protagonismo. En el concurso de lanzamiento de ladrillo se establecen dos categorías, masculina y femenina, el que más lejos lo lanza se lleva un barril de cerveza y el segundo y el tercero, unos trofeos.

¿Qué balance hace de este último año en la Alcaldía?

Ha sido bastante positivo. Ya tenemos la rotonda de Torre Guil, en la carretera a Mazarrón, obra que era muy necesarias por ser un punto negro muy peligroso que ya había sido escenario de varios accidentes y por donde cada día tienen que pasar mil personas. Al final hemos conseguido que esté terminada. Otro objetivo cumplido ha sido la construcción de un colector en la plaza del pueblo que era muy necesario, pues siempre se inundaba cuando llovía debido a la orografía del terreno. También se han aglomerado varias calles, como la calle Mayor y el camino El Palmeral. Asimismo, la Biblioteca se ha reformado entera y ha quedado muy amplia, moderna y completa.

¿Qué proyectos tiene para el futuro próximo?

Queremos construir un acceso directo a la calle Mayor entrando por El Palmeral, también está en trámite la construcción de un nuevo Centro de Salud y la ampliación del cementerio.

¿Qué calidad de vida hay en Sangonera la Verde?

Muy buena, ahora mismo gozamos de unas excelentes comunicaciones por carretera, con el desvío que se construyó en la Autovía del Noroeste y que permite la entrada y salida hacia Sangonera la Verde, tenemos dos colegios públicos y dos concertados y un Instituto. Contamos con todos los servicios necesarios.

¿Qué mensaje transmitiría a los vecinos para estos días de fiesta?

Que salgan a la calle y disfruten de estas fiestas que se han hecho por y para ellos.