La Universidad de Murcia se sitúa entre los puestos 101 y 125 en la clasificación de las mejores universidades europeas en materia de excelencia docente, según el ranking europeo de enseñanza 2018, elaborado por Times Higher Education (THE).

En este ranking se intentan analizar varios indicadores de los cuatro pilares básicos de actuación en enseñanza universitaria: recursos, compromiso, resultados y ambiente. El estudio se realiza a través de encuestas a los estudiantes que examinan aspectos como el compromiso con sus estudios, su interacción con los profesores, la calidad de los servicios de la institución y las oportunidades para desarrollar actitudes que le ayudarán a prepararse para un futuro trabajo después de la vida universitaria.

La Universidad de Murcia ha obtenido una nota claramente por encima de la media española en nivel de Recomendación, Calidad y Aprendizaje.

Con respecto a los parámetros de medida tradicionales del ranking, la UMU aparece clasificada en el rango 601-800, la nota obtenida ha mejorado en resultados que hacen referencia a la docencia, el número de citas y la proyección internacional.

La Universidad de Murcia se sitúa en la posición 15 de las 42 universidades españolas que aparecen, ya que no todas han pasado el filtro para poder ser calificadas. Ese puesto la sitúa al mismo nivel que otras como Salamanca, País Vasco, Santiago o Granada.

La clasificación de 2018 se basa en los resultados de una encuesta en la que participan 30.000 estudiantes europeos basada en 13 indicadores de rendimiento. La UMU destaca en la categoría 'Ambiente', que mide temas como igualdad de género (80´6 sobre 100) y en 'Compromiso' (73,5), una categoría que mide el grado de satisfacción de los propios alumnos.

La UMU también destaca en parámetros como Calidad, Aprendizaje y recomendación de la universidad a otros alumnos.