12 de julio de 2018
12.07.2018
Infraestructuras

La pasarela de Santiago El Mayor es segura

El informe pericial encargado por la Fiscalía así lo indica y aconseja hacer una prueba de carga

12.07.2018 | 12:44
Pasarela instalada en Santiago El Mayor

El informe pericial encargado por la Fiscalía de Murcia sobre la situación de la pasarela instalada sobre las vías en Santiago El Mayor asegura que "la pasarela resulta segura conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente". Así queda recogido en el texto firmado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Ibarra Pérez esta misma semana y en el que se ha realizado un estudio pormenorizado sobre el terreno, los materiales empleados y la sujección de esta estructura ante las denuncias realizadas desde la Plataforma ProSoterramiento y los propios vecinos y que ponían en duda su seguridad.

Pese a determinarse que la pasarela es segura, el ingeniero propone como medida adicional realizar una prueba de carga sobre la estructura, "habida cuenta de que esta ya está construida casi en su totalidad". Según indica, la prueba de carga se realizará con los niveles estipulados en la normativa, pero ampliándose localmente sobre la cimentación a un valor del 85 por ciento de las cargas máximas obtenidas.

Ibarra Pérez también señala en sus conclusiones que las dudas planteadas respecto a la seguridad de la pasarela de Santiago El Mayor vienen motivadas por la existencia de una capa superficial de cierto espesor de rellenos antrópicos que se ha detectado en los estudios geotécnicos a lo largo de las vías. "El problema principal de este tipo de rellenos es que, si no han sido controlados, pueden ser heterogéneos, lo que afectaría a su comportamiento", indica el informe pericial entregado a la Fiscalía de Murcia.

Asímismo, explica que estos rellenos generados artificialmente por el hombre pueden presentar una baja compacidad (a diferencia de los rellenos controlados), en cuyo caso la práctica geotécnica aconseja no cimentar directamente sobre este tipo de rellenos sin antes realizar una mejora o sustitución, pozos de cimentación o bien recurrir a cimentaciones profundas.

Plan de inspección y mantenimiento

Por todo ello, el ingeniero aconseja realizar la prueba de carga y propone la realización de un plan de inspección y mantenimiento de la estructura de la cimentación y la necesidad de realizar inspecciones excepcionales cuando se produzcan circunstancias extraordinarias que puedan afectar directa o indirectamente a la cimentación o la estructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Lo último Lo más leído

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp