Los peatones podrán volver a disfrutar desde este viernes de la zona de Alfonso X El Sabio que va desde el cruce de Jaime I a la plaza de Santo Domingo, que se abrirá a los ciudadanos. La mitad de esta avenida ha estado en obras desde el pasado mes de febrero con motivo de la primera fase del proyecto de peatonalización, trabajos que han terminado y que hoy serán inaugurados por el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Esta iniciativa se está desarrollando en dos tiempos: la Fase I, que es la que ya ha terminado, y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 metros cuadrados), y la Fase II (6.800 metros cuadrados), desde Jaime I hasta La Circular.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende crear un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo. Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos