12 de julio de 2018
12.07.2018
Urbanismo

3.620 ideas para El Carmen y La Paz

El Ayuntamiento tiene previsto invertir 4 millones de euros para revitalizar estos barrios de Murcia a través de las propuestas vecinales

12.07.2018 | 04:00
Los pedáneos de El Carmen y La Paz participaron ayer en la jornada del Palacio Almudí sobre los proyectos ADN de sus barrios.

La actuación abarcará unos 75.000 metros cuadrados.

Mejorar la iluminación, las zonas verdes, peatonalizar el entorno de las plazas de abastos, poner en marcha un mercadillo de cultura y gastronomía o crear miradores que permitan disfrutar de la imagen de la ciudad son algunas de las 3.620 propuestas que han hecho los vecinos de los barrios de El Carmen y La Paz para mejorar el espacio en el que viven dentro de los proyectos ADN que está desarrollando el Ayuntamiento. Estas ideas han sido presentadas por el alcalde de Murcia, José Ballesta, dentro de la Jornadas de Participación Vecinal 2018 que arrancaron ayer en el Palacio Almudí y que continuarán hoy jueves, proyecto en el que está previsto que el Consistorio invierta 4 millones de euros para beneficiar a estos dos barrios.

Al acto de ayer asistieron numerosos vecinos, los alcaldes pedáneos de El Carmen y La Paz, jefes de servicio y empleados municipales que han coordinado las distintas Mesas de Trabajo, así como el equipo de trabajo especializado de la Universidad de Murcia. Los responsables del proyecto ADN recuerdan que a lo largo de los próximos meses estos dos entornos, en los que viven unos 25.000 murcianos (20.000 en El Carmen y casi 5.000 en La Paz), serán testigos de una 'revolución urbana' en un área de actuación total que abarca los 75.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que estas iniciativas son un ejemplo de participación, ya que han intervenido más de 80 colectivos y entidades, contabilizándose 3.000 aportaciones realizadas por los vecinos del barrio de El Carmen y un total de 620 por parte de los de La Paz.

A través de las distintas Mesas de Trabajo, se han recogido, analizado y seleccionado grandes proyectos de renovación urbana, así como actuaciones sociales, comerciales, de empleo y culturales, que se van a realizar a propuesta de los vecinos.

El Ayuntamiento también tiene previsto poner en marcha un programa de formación y empleo para ambos barrios por importe de 440.000 euros. El objetivo es que los vecinos tengan la oportunidad de ampliar su formación, a través de la realización de trabajos dentro de la fase de agitación de ADN Urbano.

Modelo en la UE

Uno de los concejales que intervino ayer en las jornadas fue el responsable de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, quien hizo un repaso por la política urbana de Murcia dentro de la Unión Europea. En este sentido, destacó que «Murcia está exportando al mundo su modelo de ciudad inteligente y de revitalización de barrios y pedanías», ya que según dijo, el municipio es, junto con Milán, el único de Europa que está presente en todas las redes de buenas prácticas con las que cuenta la dirección general de política regional y urbana de la Unión Europea.

El denominador común de todos estos proyectos de proyección internacional son dos modelos: el modelo de ciudad inteligente, con Smart City y Mi Murcia, y el modelo territorial, con la revitalización de barrios y pedanías, en especial a través de la metodología ADN Urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine