Un total de dieciocho asociaciones de comerciantes de la Región se han unido para presentar un recurso ante la administración contra la normativa impulsada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística o ZGAT de la Región, lo que supondría incluir en ella a los grandes centros comerciales del municipio y, favorecer que abran más días festivos al año. Con esta orden, aprobada el pasado treinta de abril, se incluiría a grandes superficies como Nueva Condomina, Thader o La Noria, que, según los pequeños comerciantes, serían «los principales beneficiados ya que, a partir de ahora, tendrán cuatro días festivos más para trabajar con libertad de horarios».

Para este año, iban a ser 15 los festivos y fines de semana en los que los comercios de la Región podían permanecer abiertos. Pero, tras la Orden del 30 de abril, el calendario laboral de este año ha aumentado a diecinueve festivos. Los festivos elegidos para tal caso son: los dos primeros domingos del mes de mayo, el domingo de Resurrección y el domingo previo a la celebración de la Romería de la Fuensanta en el mes de septiembre. Estos días todos los comerciantes de Murcia tendrán plena libertad de establecer la hora de apertura al público de sus establecimientos.

Marisa Cano, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, manifestó ayer su oposición a esta orden: «Abrir hasta el domingo es un disparate, porque para los que trabajan en el pequeño comercio es imposible hacer una conciliación familiar». La comerciante añadió que hay muchos tipos de negocio en los que es imposible delegar las responsabilidades en otra persona. Y, aunque la normativa de abrir cuatro nuevos festivos es para todos los comercios incluidos en la ZGAT, muchas veces sale más caro abrir que estar cerrado.

Además, desde las diversas asociaciones de comercio de la Región insisten en que tener más días abierto los pequeños negocios no se traduce en más ventas. Esto es porque, argumentan, muchas veces los consumidores prefieren ir a un gran centro comercial antes que a una pequeña tienda. Por tanto, concluyen, los únicos beneficiados son los grandes comercios.

Ampliación de la ZGAT

Ampliación de la ZGATJunto al aumento de los días, que ya había anunciado el ayuntamiento desde el año pasado, se ha aprovechado para aumentar la Zona de Gran Afluencia Turística del casco urbano a nuevas zonas que en la disposición del año anterior estaban fuera de este perímetro.

Norte: Por la autovía A7, incluyendo el área geográfica comercial de Nueva Condomina.

Sur: Ronda Sur, desde las vías de acceso a la A-30, hasta la incorporación con la Avenida de los Dolores.

Este: Desde la avenida de Los Dolores hasta su intersección con la A-4 y su incorporación a la autovía A7.

Oeste: Autovía A-30, desde las vías de de acceso a ronda Sur hasta la incorporación a la A7.

Ante esta decisión, la Asociación de Comerciantes de Vistalegre interpuso un recurso denunciando que el fin de esta norma no es otro que incluir dentro de la ZGAT a los grandes centros comerciales que rodean el casco urbano de Murcia y que hasta su publicación no formaban parte de la misma. De esta manera, zonas como Thader, Nueva Condomina, La Noria, El Tiro y el centro de mediana superficie Montevida, todos ellos fuera del casco urbano de la ciudad, se beneficiarán de la nueva libertad horaria y de la posibilidad de abrir cuatro días festivos más.