El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Murcia desde 1984 cambiará su nombre por atención domiciliaria para ampliar el abanico de los usuarios que se pueden beneficiar de él. Si este tipo de ayuda se centraba hasta ahora únicamente en las personas dependientes que precisaban de alguien externo que les echara una mano en sus labores diarias (tareas del hogar, aseo personal o desplazamientos al médico o la farmacia) a partir del próximo mes de septiembre también estará abierto a los padres que han tenido un parto múltiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc) y que necesitan ese apoyo de forma puntual en los primeros meses de vida de sus hijos.

La atención domiciliaria municipal también prestará atención a menores en situación de riesgo o vulnerabilidad; personas sin techo o con otras problemáticas similares que requieran una atención inmediata y puntual; así como a personas con situaciones invalidantes de carácter temporal (enfermos terminales, procesos terapéuticos que requieran de acompañamiento o apoyos temporales).

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación, Conchita Ruiz, explicó ayer que la nueva ordenanza del Servicio de Atención Domiciliaria que sustituirá a la de ayuda a domicilio fue aprobada por la Junta de Gobierno el pasado viernes y que tras pasar por el Pleno (quizá este mismo mes de julio) y publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) estará en vigor tras el verano, un nuevo texto con el que «se garantiza la atención a las personas con necesidades que tienen problemas para hacer frente a su día a día».

Este servicio queda adscrito al Sistema de Atención Primaria de Servicios Sociales y según los datos que maneja la Concejalía, en la actualidad hay 2.028 personas usuarias de esta prestación, de las cuales 1.897 cuentan con el servicio de atención domiciliaria municipal y 131 lo reciben por el sistema de la Dependencia del IMAS gracias al convenio que suscribió el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hace ahora un año. Además, la nueva ordenanza reguladora del Servicio de Atención Domiciliaria en el municipio de Murcia introduce otra novedad importante como es la posibilidad de prestar atención de carácter urgente por situaciones sobrevenidas o excepcionales que requieran de una intervención puntual, situaciones excepcionales en las que también podrán intervenir profesionales de oficio.

Derechos Sociales espera que ante los cambios de la ordenanza haya una mayor demanda por parte de los usuarios, ya que se introducen situaciones que hasta ahora no se contemplaban, y aunque de momento no se ha planteado un aumento de la plantilla sí que es una posibilidad que está sobre la mesa por si es necesario.

Apoyo temporal

Apoyo temporalA diferencia de la normativa anterior, el nuevo texto permite que la ayuda se pueda prestar de modo temporal y limitado en el tiempo, en tanto perdure la situación de necesidad que justifique su concesión. En este caso, las personas interesadas en recibir esta ayuda deberán ponerse en contacto con servicios sociales a través del teléfono 868080300 y pedir cita, encuentro en el que se hará una entrevista para conocer la situación familiar, el nivel de ingresos y renta y su necesidad real. Tras el estudio y el informe previo serán servicios sociales quienes determinen si esa persona cumple los requisitos para ser beneficiario de la atención domiciliaria.