Cambiemos Murcia ha denunciado hoy posibles tratos de favor por parte del Ayuntamiento a la asociación juvenil Judoc, presidida por el actual alcalde pedáneo de Los Garres, del PP, y a la que se han encargado trabajos de diversa índole por valor de cerca de 66.000 euros.

La concejala Margarita Guerrero y el miembro de la coordinadora del partido John David Babyack han explicado en una rueda de prensa que esta asociación juvenil, creada en el seno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, es una junior empresa que funciona como entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, factura sin IVA sus trabajos.

Para el partido, las sospechas sobre el posible trato de favor a la organización se basan en que, desde 2016, cuando accedió a su presidencia Jorge Serna Hernández, actual alcalde pedáneo de Los Garres por el PP, la entidad no ha dejado de recibir encargos del Ayuntamiento, todos ellos sin salir a licitación y en forma de contratos menores.

En concreto, han destacado, desde el inicio de la legislatura se han hecho contratos con esa organización por valor de cerca de 66.000 euros, principalmente vinculados a la Concejalía de Modernización de la Administración y Calidad Urbana por todo tipo de servicios, desde contratación de azafatos para eventos, hasta creación de redes sociales, campaña de comunicación, impresión de carteles, o vídeos promocionales, entre otros.

Entre los ejemplos concretos resaltados por el partido, Babyack has señalado hasta nueve trabajos por un importe global de 15.000 euros para digitalizar documentos, un servicio, ha defendido, que deberían hacer los propios empleados municipales, y una factura de 2.500 euros por crear perfiles en las redes sociales, a pesar de que existe un gabinete de prensa municipal que podría encargarse de esas labores.

Todo ello, ha resaltado, sin IVA por el carácter de entidad sin ánimo de lucro, y "contratado a dedo", de manera opaca.

Esta empresa fue también la encargada, ha recordado Guerrero, de elaborar una campaña de concienciación contra el maltrato que fue muy polémica y retirada parcialmente porque "reproducía estereotipos" y "culpabilizaba" a las víctimas, y ha lamentado que se encargaran esos trabajos a una compañía no especializada en cuestiones de género.

Por todo ello, Cambiemos Murcia registrará una batería de preguntas en el próximo pleno municipal para aclarar los detalles de estas contrataciones menores con Judoc y pedir responsabilidades políticas al respecto.