La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, ante los días de huelga anunciados para el 25 y 26 de julio de la aerolínea Ryanair, recuerda a los afectados los derechos que, como consumidores y usuarios, deben hacer valer.

Así, según establece el artículo 5 del Reglamento CE 261/2004, sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, los afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo, a menos que se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

O, en su caso, se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

En el caso de que se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista. se les debe ofrecer tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Consumur recuerda que en el caso de no cumplirse ninguna de las citadas excepciones, la aerolínea deberá compensar de acuerdo a lo estipulado en la citada normativa. Las compensaciones económicas se establecen en base a la distancia de los vuelos.

Al margen de ser indemnizados, la organización recuerda que Ryanair tiene la obligación de reembolsar el importe íntegro del billete, salvo que reubique a los pasajeros afectados en otro vuelo.

Por otro lado, si la cancelación ha provocado otros perjuicios económicos al consumidor, como la pérdida de conexiones de transporte o alojamientos contratados, éstos pueden ser exigidos a la compañía, aportando los documentos acreditativos.

Consumur pone a disposición de los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados o que deseen recibir más información el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'.

También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia y a través de la página web 'www.consumur.org'.