09 de julio de 2018
09.07.2018
Seguridad

El enorme almez de Puebla de Soto pasa su particular ITV

Los técnicos han revisado rama a rama el árbol para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la pedanía

08.07.2018 | 19:05

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén, revisó ayer uno de los 15 almeces más grandes de España, que está situado en la Región, concretamente en el Molino de la Olma, en Puebla de Soto. El árbol mide 18 metros de altura y 4 de diámetro.

El objetivo de esta revisión minuciosa, que se realizó rama por rama, es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de prestar especial atención a los árboles considerados como singulares o únicos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Dos profesionales han revisado rama a rama el ejemplar para comprobar su estado y podar las que están secas. Estos trabajos se han desarrollado con un camión grúa y mediante un sistema de trepa que permite el acceso a todas las partes del ejemplar, lo que en ningún caso supone el más mínimo daño para esta monumental planta, según el Consistorio.

«Considerado como un árbol de interés local, es uno de los 15 ejemplares de almeces más grandes a nivel nacional», según Guillén, quien señaló que, así, «éste se suma a los 600 ejemplares singulares que son revisados e inspeccionados tanto por el Ayuntamiento de Murcia como por técnicos cualificados de la empresa concesionaria STV Gestión».

De esta forma, la Concejalía de Modernización dijo volver a «apostar por el cuidado y mantenimiento de todos y cada uno de los ejemplares que componen las alineaciones y zonas verdes del municipio de Murcia».

Revisiones periódicas

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 600 ejemplares singulares que hay en el municipio de Murcia.

En estas revisiones se analiza también la estructura los ejemplares y en el caso de encontrar algo anómalo, se anota en el informe preceptivo y los servicios de Parques y Jardines proceden inmediatamente a su subsanación.

Entre los más de 600 ejemplares con los que cuenta el municipio de Murcia destacan algunos como las casuarinas de Luis Fontes Pagán, el olmo de Beniaján, los plátanos de Monteagudo y la tipuana del jardín chino de Murcia, entre otros.

El concejal José Guillén incidió en que estas revisiones son de carácter periódico, constante y llevadas a cabo por profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp