Otro de los proyectos medioambientales que recibieron ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue la encomienda de gestión a Urbamusa de la redacción del Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la noria y el acueducto de La Ñora, que afectará a una superficie total de 1,78 hectáreas. El objetivo fundamental es realizar aquellas actuaciones que eliminen los elementos distorsionantes que perturben la contemplación o integridad del monumento, entre ellas la expropiación de una zona verde que actualmente impide la visibilidad del acueducto y que será limpiada.

En el proyecto se establecerán las condiciones de mejora y conservación de los espacios junto a la Rueda de La Ñora, las acequias Aljufia y Alfatego y el Molino de la Rueda y se definirán los criterios para mejorar el aspecto exterior de las viviendas cercanas para darle uniformidad al conjunto.

La Rueda de La Ñora tiene asignado el grado 1 de protección integral por lo que se conservará íntegramente el ingenio hidráulico, respetando los sistemas con los que fue construido, la restauración y conservación se realizará respetando los materiales originales y se buscará un entorno armonioso con la construcción, facilitándose un adecuado campo visual para su contemplación.

La rueda de La Ñora fue declarada BIC en 1982 y es uno de los símbolos de la huerta de Murcia. Tiene un diámetro de 10 metros y fue construida en 1936 reemplazando a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399. El acueducto que acompaña a la noria tiene una longitud de unos 220 metros.