Los usuarios de los trenes de Murcia llevan ya demasiado tiempo sufriendo las incomodidades de las obras que se están desarrollando en la estación de El Carmen, unos trabajos que ya han entrado en su recta final y que estarán acabados en los próximos meses. Dentro de la estación hay varios frentes abiertos como son los andenes, aparcamientos, edificio de viajeros, Sala Club y gabinete de circulación. Sin embargo, desde Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) señalan que estas obras «están muy avanzadas» llegando su grado de ejecución al 80 por ciento.

El edificio de viajeros es una de las dependencias más amplias de la estación de El Carmen y está claro que los usuarios notarán el cambio, ya que las anteriores instalaciones estaban demasiado deterioradas.

Actualmente, en el edificio de la estación se está realizando la instalación de falso techo, luminarias, revestimientos y carpintería de madera en los marcos de las ventanas, así como la primera capa de pintura de las dos plantas que conforman el edificio. De igual forma, se están ejecutando las instalaciones de climatización y eléctricas.

Otra de las novedades del proyecto de remodelación de la estación es la recuperación de la Sala Club, un espacio que estará destinado a albergar diversos servicios de la operadora ferroviaria como zona de relax para los clientes que viajan en clase preferente. Este espacio ya existía con anterioridad, pero Renfe decidió en el año 2013 echar el cierre, al igual que hizo en otras ciudades españolas con motivo de la crisis económica. Esta Sala Club volverá a funcionar en Murcia totalmente renovada con la vista puesta en la llegada de la Alta Velocidad (AVE). De momento ya se ha terminado la estructura, el forjado y la cubierta y está pendiente de realizar la tabiquería, las instalaciones interiores y las fachadas, según indican fuentes de Adif.

El control del tráfico ferroviario se llevará a cabo desde el gabinete de circulación. Este edificio avanza al mismo ritmo que el resto de instalaciones, ya que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señalan que ya se está instalando el falso techo, los tabiques y la carpintería metálica. Más adelante se concluirán los trabajos de urbanización exterior, montaje de puertas, pintura, instalaciones de climatización, electricidad, telecomunicaciones y protección contra incendios.

Al igual que se está trabajando a toda prisa dentro de la estación de El Carmen, también se está haciendo en el exterior. Precisamente se ha terminado de ejecutar el andén y las marquesinas para las vías 5 y 7, por lo que ya se está instalando el pavimento podotáctil, que está especialmente diseñado, mediante diferentes relieves, para marcar itinerarios o la proximidad de determinados elementos a las personas con discapacidad visual. A continuación se colocará la señalética y se montarán diversas instalaciones.

El desvío permitirá la circulación en ancho ibérico

Adif espera que el desvío provisional entre Tiñosa y Santiago El Mayor esté finalizado este verano, siguiendo los plazos comprometidos, lo que permitirá la circulación en ancho ibérico. No obstante, la puesta en servicio de la vía provisional dependerá de la resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Esto permitirá liberar la vía actual y continuar con el soterramiento. Para la circulación de trenes en ancho estándar sería necesario concluir el resto del desvío ferroviario provisional entre el paso a nivel de Santiago El Mayor y la playa de vías de la estación. Según Adif, hasta la fecha se han construido 633 metros de pantallas laterales del trazado soterrado, 248,5 metros en la zona de la Senda de Los Garres y 384,5 metros en el ámbito de la estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de las obras iniciadas en noviembre del año pasado.