Para alcanzar un nivel de formación óptimo que permita a los alumnos llegar al mundo laboral con destrezas propias de profesionales, la UCAM cuenta con «unas excelentes instalaciones con todo el material necesario, además de un claustro de profesores cercano y con alta cualificación», afirma Pedro de los Santos, vicedecano del Grado en Ingeniería Civil. El índice de empleabilidad de los ingenieros civiles de la UCAM es del 98%, mientras que la media nacional es del 93%.

Una de las principales características de este grado es su plan de estudios, con un porcentaje equitativo de clases teóricas y prácticas. La institución pone a disposición de los estudiantes una zona hidráulica, que cuenta con un canal a escala real, reversible, el más grande de las universidades españolas y el único automatizado; en él se pueden reproducir las condiciones de cualquier elemento hidráulico.

Asimismo, destacan las prácticas externas, con visitas a empresas e instalaciones del sector como presas, carreteras, depuradoras y puertos, entre otros. El Grado cuenta con cerca de sesenta convenios con empresas y administraciones de la Región como Etosa, Ferrovial, CEICO Murcia, Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia, etc.

Pasarelas entre Ingeniería Civil e Ingeniería de Edificación

- La UCAM ofrece a los ingenieros civiles un curso pasarela que les permite ejercer como ingenieros de Edificación (arquitecto técnico), ampliando su campo de trabajo a las obras de edificación, lo que permite a este profesional especialista en ejecución de obras obtener de una forma directa las atribuciones para ejecutar todos los trabajos relacionados con la construcción (edificación y civil).

- Del mismo modo, la institución murciana oferta otro curso pasarela para que los ingenieros de Edificación se formen en Ingeniería Civil.

- Además, permite la opción de obtener ambos títulos de grado de forma simultánea.

Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y puertos

El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCAM permite al estudiante del Grado en Ingeniería Civil alcanzar las máximas competencias y atribuciones en este ámbito. Los datos de inserción laboral avalan este postgrado, que presenta una empleabilidad que supera el 95%. El alumno puede elegir entre tres itinerarios: Hidráulica y Medio Ambiente; Construcciones Civiles, y Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Asimismo, para su formación, el Campus de la Jerónimos cuenta con un completo Laboratorio de Ingeniería de Caminos, al que hay que sumar los convenios con empresas o instituciones ligadas a la construcción civil.