07 de julio de 2018
07.07.2018
Urbanismo

El Ayuntamiento de Murcia protegerá el entorno del Malecón prohibiendo nuevas edificaciones

La empresa Urbamusa redactará el Plan Especial para eliminar los elementos que distorsionan la zona

07.07.2018 | 11:21
El concejal Antonio Navarro Corchón explica las zonas que serán protegidas en el Malecón.

Una superficie de 200.000 metros cuadrados quedará protegida gracias al Plan de Protección del Malecón que ayer fue aprobado de forma provisional en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Una de las principales medidas de esta iniciativa es la prohibición de llevar a cabo nuevas edificaciones en las parcelas que hay en el entorno inmediato del paseo, donde no se podrá construir, manteniendo su uso agrícola, según ha informado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Huerta y Agua, Antonio Navarro Corchón.

Estas parcelas o huertos urbanos ocupan una extensión de 100.000 metros cuadrados, lo que supone la mitad de la superficie que se quiere proteger. Ante el impedimento a que se pueda edificar en ellas, la Administración local dará la posibilidad a los propietarios a que puedan optar por la venta o la permuta, teniendo en cuenta la situación y valor actual. Incluso el Ayuntamiento estaría abierto a la posibilidad de adquirirlas para proteger el entorno y mantener las 'ventanas' naturales del Malecón hacia el río.

El objetivo sería crear una red de huertos de carácter privado o público a lo largo del paseo a modo de 'huertos urbanos'. De esta manera se pretende fomentar los cultivos tradicionales y proteger y preservar el paisaje agrícola, haciendo compatible la edificación existente con la ordenación.

Navarro Corchón destaca que este Plan de Protección permitirá crear un nuevo espacio verde junto al Malecón gracias a un retranqueo de la zona de los viveros, mientras que se mantienen las viviendas existentes (en torno a las cuarenta) y se salvaguarda el uso agrícola de las parcelas que quedan sin edificar.

Desde el Consistorio señalan que la recuperación monumental y paisajística del paseo del Malecón se refiere a todos los elementos que lo conforman, paseo, muros, muretes y taludes y se plantea reconstruir y recuperar el muro (lado oeste) y el talud (lado este) en las zonas interrumpidas o eliminadas.

También está previsto el soterramiento de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones y retirar todo cartel publicitario, además de efectuar la adecuación acústica de la autovía A-30 instalando nuevas medidas correctoras para atenuar el ruido de los vehículos que circulan por ella.

Reordenación del tráfico

Uno de los problemas que tiene el Malecón es que ve interrumpida su continuidad monumental y el recorrido peatonal por el tráfico en el cruce de las Cuatro Piedras, de ahí que el proyecto contemple su eliminación habilitando otras zonas de paso, ya que es una zona muy transitada, principalmente por los vecinos de La Arboleja y La Albatalía. Para solventarlo el Plan Especial de Protección del Malecón cuenta con un estudio de tráfico en el que se han evaluado siete alternativas para acceder a los puntos de conexión con la autovía y centro ciudad. Navarro Corchón ha incidido en que, en cualquier caso, no se procederá al corte del tráfico sobre el Malecón sin la previa realización de las obras de adecuación en los itinerarios alternativos y del consenso con los vecinos, a la vez que no se descarta la eliminación del aparcamiento en superficie que hay junto a este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine