La edil de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos de Murcia, Rebeca Pérez, y la responsable de Comunicación de Ferrovial Servicios, Inmaculada Palazón, presentaron ayer la nueva campaña de concienciación sobre el reciclaje de pilas y baterías, ¡Espapila!, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

«Esta publicidad busca la complicidad de vecinos y consumidores en el reciclaje de estos elementos, que los utilizamos a diario y en la mayoría de ocasiones no se reciclan de forma adecuada. Es necesario informar de las consecuencias que puede tener reciclar, por ejemplo, una sola pila puede contaminar hasta 120.000 litros de agua», dijo Rebeca Pérez.

La nueva campaña, que está dirigida a todo el municipio, visitará también las 55 pedanías y tendrá especial presencia en los colegios. «Las nuevas generaciones tienen que conocer la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, además es sorprendente como los niños transmiten estos mensajes a sus familiares y amigos. Son los mejores portavoces, ellos son el futuro y están preparados para cuidar el planeta de una forma responsable», añadió la edil.

Además de pequeños folletos con forma de pila, que recogen datos y frases de concienciación sobre el reciclaje, la campaña incluye el reparto a los ciudadanos de cajas de cartón que pueden ensamblarse como un puzle. Impreso en la caja puede leerse: ¡Espapila!750 cm3. Medicina para el medioambiente. Estos soportes para uso doméstico recuerdan la importancia de separar las pilas usadas del resto de desperdicios, así como la importancia de depositarlas en los puntos y contenedores apropiados.

El eslogan de campaña ( ¡Espapila!) estará acompañado por diferentes nombres propios. Fuensanta, Lucía, Cristian, Ada o Vicente son algunos de los 45 nombres que se han incluido. La estrategia de campaña busca personalizar el mensaje y llegar de forma directa al ciudadano.

Los ciudadanos han valorado con notable el servicio de limpieza viaria, recogida y gestión de residuos en una encuesta que se ha realizado recientemente por la consultora externa CSA para conocer el grado de satisfacción de los vecinos del municipio sobre la percepción de la calidad de los servicios de limpieza que lleva a cabo la empresa concesionaria Ferrovial Servicios.

«En estos resultados, los ciudadanos han apuntado algunos asuntos que podrían mejorarse como la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos, y recogida de pilas y baterías. Por eso, creemos que la información es fundamental», subraya la edil responsable de la campaña.

«Desde al Ayuntamiento estamos implicados con el medio ambiente y es prioridad que nuestros ciudadanos conozcan y sigan los pasos de forma correcta. Las campañas de concienciación son la mejor opción para tratar estos temas», destaca Pérez.