El Ayuntamiento de Murcia ha dado un paso más para que seis grandes proyectos de la ciudad sean una realidad en los próximos meses. Carriles bici, murallas medievales y Cuartel de Artillería son algunas de las iniciativas a las que irán destinados los fondos europeos que el Consistorio prevé recibir dentro de la estrategia Edusi. Concretamente, la Junta de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el paso definitivo que permitirá disponer de la financiación europea para desarrollar las actuaciones de la estrategia de ciudad.

Según explicó el portavoz del Gobierno local y concejal de Cultura, Jesús Pacheco, tras el encuentro de ayer, las iniciativas son la ejecución de cinco carriles bici en el casco urbano de la ciudad y zonas adyacentes; rehabilitación del pabellón 1 y del pabellón 2 del Cuartel de Artillería; ejecución de un itinerario turístico de la Muralla de Murcia; ampliación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia; y obras de guardería de La Paz. Estos proyectos contarán con un presupuesto cercano a los 8,2 millones de euros, aunque algunos de ellos ya se están ejecutando y es ahora cuando se da el paso de autorizar la operación de financiación europea que había pendiente.

Pacheco recordó que, en total, Murcia recibirá una inversión de 17,5 millones de euros para el desarrollo del proyecto ´IT Murcia: Innovación y Tradición´, de los cuales 14,7 millones de euros (el 80 por ciento de la inversión total) corresponde a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado-Innovación y Tradición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020) y el 20 por ciento restante será de cofinanciación municipal.

Hasta el momento, la Junta de Gobierno ha aprobado ya 10 operaciones, que suman un montante de 14,9 millones de euros.

El paso aprobado ayer por la Junta de Gobierno supone un trámite imprescindible para obtener la financiación que le ha sido concedida a Murcia para desarrollar la estrategia de ciudad. Es precisamente el mismo paso que se dio a principios del mes de junio, cuando la Junta de Gobierno adoptó un acuerdo similar con otras cuatro operaciones referidas a los proyectos de adecuación de la mota del río Segura margen derecha para uso recreativo, plantación de especies vegetales en la margen izquierda del río Segura, tramo urbano; el paseo fluvial del río Segura entre la pasarela de Manterola y la Autovía de Murcia y su conexión con el paseo y la peatonalización de Alfonso X El Sabio.

Barrios Construcción de la Escuela Infantil de La Paz

Otro de los proyectos municipales que recibirá financiación europea será el de ejecución de la escuela infantil municipal de La Paz en Murcia, que tendrá una inversión de un millón de euros. Esta obra se enmarca en la regeneración física, económica y social de barrios desfavorecidos.

Patrimonio Turismo y centro de visitantes en las murallasPatrimonio

Proyecto para un itinerario turístico de la Muralla de Murcia, con un presupuesto de 387.000 euros y un segundo proyecto de ampliación del Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia, con 1,2 millones. . Estas iniciativas se enmarcan en la valorización de elementos patrimoniales urbanos y de la huerta.

Regeneración Reforma de dos pabellones del Cuartel de Artillería

Un proyecto será para la rehabilitación del pabellón 1 del Cuartel de Artillería, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, mientras que otro tiene como objetivo la rehabilitación del pabellón 2 del Cuartel de Artillería, con una inversión de 1,5 millones de euros. Ambos se engloban en la regeneración física, económica y social de barrios desfavorecidos.

Movilidad Cinco carriles bici en el caso urbano

Proyecto de ejecución de cinco carriles bici en la zona del casco urbano de Murcia y zonas adyacentes. Esta línea de actuación hace referencia a la movilidad sostenible y cuenta con un presupuesto de 2,22 millones de euros.