La Policía Nacional decomisaba hoy 40 gramos de hachís, 160 de marihuana y 12 plantas de 'maría', además de 200 euros en metálico, en la redada que tenía lugar en la población murciana de San José de la Vega, confirma este Cuerpo.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas por su presunta implicación en el tráfico de estupefacientes en la localidad.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que en esta zona se estaban vendiendo drogas blandas.

Un informe de la Policía Nacional ponía el acento recientemente en que «las penas por cultivo de marihuana, al estar considerada una droga que no perjudica gravemente la salud, tienen un castigo casi simbólico para los traficantes, siendo de uno a tres años de prisión; pero, si las partes pactan y se conforman, la pena final acaba quedando en unos pocos meses».

El Cuerpo detalla que «así como con la cocaína y la heroína el proveedor está fuera, y es un mercado cerrado y franquiciado, donde es complicado hacerse hueco, la marihuana la puede cultivar cualquiera comprando legalmente las semillas, fertilizantes, una toma de luz, una lámpara de sodio, extractores, un sistema de humidificación y un regadío, ya que la marihuana se cultiva todo el año».

En su lucha contra el narcotráfico, la Policía y la Benemérita potencian los contactos con asociaciones de vecinos y la empresa que suministra el fluido eléctrico, «para poder localizar y desarticular tales focos de cultivo».