El Ministerio de Hacienda ha revisado el valor catastral de los cerca de 400.000 inmuebles del municipio de Murcia, lo que ajustará los valores, que se situarán en torno al 50 % del precio de mercado, y repercutirá también en el pago del IBI, aunque el ayuntamiento ha anunciado que contendrá ese tipo fiscal.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha explicado hoy a los grupos municipales los pormenores de esa revisión, que se hizo por última vez en 2001 y ha dejado ahora el valor catastral de todos los inmuebles del municipio en 21.400 millones de euros, 2.000 más que hace 17 años.

En el caso de los bienes urbanos, la base liquidable se ha reducido en unos 1.600 y se sitúa en 17.900.

Por el contrario, los rústicos pasan de 182 a entre 740 y 1.221, ya que el consistorio debe decidir el coeficiente que les aplica a estos inmuebles, que antes solo se utilizaba en los urbanos.

Varía de 0,5 a 1 punto y la propuesta del Equipo de Gobierno será la de aplicar 0,8 para no elevar demasiado las cuotas de IBI que tendrán que pagar los contribuyentes.

La mayoría de propiedades que se verán afectadas son las que se encuentran fuera de ordenación.

Desde Cambiemos Murcia, el concejal Sergio Ramos ha valorado la revisión que tendrá como resultado una rebaja en el IBI de viviendas de barrios y pedanías del sur, cuyo valor se situaba hasta ahora muy por encima del real de mercado. En cambio, en la zona norte era muy bajo, con lo que había un agravio comparativo entre una y otra zona. Ha considerado positivo que vaya a ser de aplicación inmediata la rebaja del IBI.

Las subidas se aplicarán de forma progresiva durante diez años.

El concejal socialista Sebastián Peñaranda ha agradecido esta revisión y exigido que corrija los actuales desequilibrios entre las distintas zonas del municipio, a la vez que ha reivindicado ayudas para las familias con bajos recursos que no pueden pagar el IBI.

Una vez que el pleno apruebe estas modificaciones y antes de que acabe el año, el ayuntamiento enviará notificaciones a todos los titulares de inmuebles con el nuevo valor catastral de sus propiedades y con el tipo impositivo establecido para el IBI.