La Comisión Europea ha elegido a Murcia para exportar a Asia su modelo de ciudad, en concreto, a la ciudad india de Solapur, con la que se intercambiarán experiencias en materia de gobernanza, aplicación de tecnologías para hacer una ciudad inteligente y gestión del agua.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, mantuvo ayer su primer encuentro con la alcaldesa de Solapur, Shobha Banshetti, a través de una videoconferencia en la que participaron también representantes de la embajada española en Nueva Delhi y de la Oficina de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

En esta primera reunión se ha suscrito el convenio que dará pie a este intercambio de experiencias y buenas prácticas, y Banshetti y su equipo visitarán Murcia el próximo mes de septiembre para conocer de primera mano la ciudad.

Ballesta ha detallado que hay tres objetivos principales que Murcia quiere exportar a Solapur: sus sistema de gobernanza y regeneración democrática, sus políticas de recuperación de servicios y espacios públicos y aplicación de la smart city y sus medidas en materia de gestión eficiente del agua. De este intercambio, el alcalde ha esperado también conocer mejor el modelo de gobierno de la ciudad india, que es muy descentralizado y dividido en distritos, similares a las pedanías, cada uno con su gobernador, y a través de ellos se elige al alcalde.