02 de julio de 2018
02.07.2018
Salud

Música para amenizar las esperas en oncología de la Arrixaca

Será un grupo de voluntarios de la Universidad de Murcia (UMU) el encargado de mejorar el bienestar de los pacientes

02.07.2018 | 16:19
Música para amenizar las esperas en oncología de la Arrixaca

Las esperas para recibir tratamientos oncológicos en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, serán desde ahora más agradables gracias a un grupo de voluntarios de la Universidad de Murcia (UMU) que tocarán música en directo para relajar y mejorar el bienestar de los pacientes.

La UMU y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han suscrito hoy un convenio para el proyecto "Música, emociones y vida", que llevará la musicoterapia a las salas de espera de ese centro.

Cualquier universitario que sepa tocar un instrumento podrá inscribirse en este programa para acudir semanalmente y ofrecer su música a los pacientes que esperan quimioterapia.

Serán los propios voluntarios, ha explicado la coordinadora del proyecto, María Dolores López, los que elegirán las piezas que durante una hora van a interpretar, aunque siempre serán melodías relajantes y positivas.

El gerente del SMS, Asensio López, ha explicado la importancia de generar entornos agradables para los pacientes oncológicos, que habitualmente acuden al hospital de día "con la incertidumbre de la evolución de su enfermedad".

Ha subrayado que está demostrado que "la intervención del arte ayuda a la mejora de los pacientes" y aunque lograr su mejoría no es el objetivo del programa, es un valor añadido "importante y positivo".

Estos peculiares conciertos comenzarán en septiembre y los voluntarios de la UMU se sumarán a otros del Conservatorio de Música de Murcia que ya realizan actuaciones similares en el hospital.

La coordinadora de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, Ana Millán, ha señalado que el objetivo es ampliar el proyecto a corto plazo para que además de intervenciones musicales haya otras actividades artísticas, como pintura, o lectura de libros.

Se está estudiando ampliar esas actuaciones a pacientes que están en la unidad de cuidados intensivos y sus familiares y a los que se encuentran en la unidad de demencia.

La universidad ha suscrito también otro convenio de voluntariado con el Ayuntamiento de Blanca para que los estudiantes puedan participar en los proyectos solidarios que organice ese consistorio, como ya hacen en otros 14 municipios de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine