Tres ONG´s recibirán una ayuda global de 21.000 euros aprobada por el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Murcia para ayudar a paliar los efectos de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. De esta forma, el envío de ayuda humanitaria al país latinoamericano se realizará a través de Unicef, Cruz Roja y Cooperación Vicenciana para el Desarrollo (Covide).

El proyecto de Unicef consiste en la entrega de kits familiares de agua, saneamiento e higiene, así como provisiones de filtros para purificar el agua; el de Cruz Roja busca facilitar el acceso a servicios de primera necesidad a personas más vulnerables, mientras que el de Covide pretende garantizar el acceso al agua potable y la seguridad alimentaria.

Esta catástrofe ha afectado ya a más de un millón y medio de personas. Hay 12.277 evacuados, casi 200 personas desaparecidas y un centenar de personas fallecidas, según informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los estatutos del Consejo de Cooperación y la Solidaridad establecen la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria cuando así se requiera.

De este modo, ya se han convocado reuniones de este tipo a consecuencia de otras catástrofes anteriores como fueron el desplazamiento de tierras en Sierra Leona (agosto 2017), Perú (mayo 2017), Haití (octubre 2016) o Ecuador (abril 2016).