Las redes sociales son una nueva forma de comunicación con la que los políticos pueden llegar a una buena parte de los electores, aunque parece que muchos de ellos aún no lo han descubierto. En el ámbito municipal, hay varios concejales del Ayuntamiento de Murcia que aún se resisten a entrar en este mundo digital y otros tantos que aunque hayan hecho un intento de aproximarse a él no lo han logrado y aquellos perfiles que se abrieron en Twitter se llenan de telarañas con muy poca o nula actividad.

De todos los miembros de la Corporación municipal el más 'popular', quizá aupado por el cargo, es el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien cuenta con más de 11.100 seguidores en la red social del pajarito y quien utiliza su perfil más como una cuenta oficial en la que sólo comparte información sobre su actividad profesional y proyectos impulsados por el Ayuntamiento, sin dar más detalles sobre sus gustos, aficiones y vida personal.

Tras el alcalde se sitúa la concejala del PSOE Begoña García Retegui, quien acumula más de 8.500 seguidores, muchos de ellos de su etapa como diputada regional en la Asamblea, y quien también aprovecha para difundir informaciones relacionadas con su partido y de medios de información regionales y nacionales. El tercer puesto lo ocupa la edil del PP Rebeca Pérez, con más de 4.300 seguidores en Twitter y quien, además de su labor como concejala, también aprovecha para compartir con sus 'followers' sus escapadas de fin de semana o las rutas en bici por la montaña o la huerta.

A Ballesta, García Retegui y Pérez le siguen en la lista, aunque ya fuera del podio, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos (3.210); el portavoz de Ciudadanos en la Glorieta, Mario Gómez (2.924); el concejal del PP José Guillén (2.502); y los concejales de la formación de izquierdas Nacho Tornel (2.432) y Margarita Guerrero (2.413). Así queda recogido en un estudio elaborado por Cambiemos sobre los seguidores en Twitter de los concejales del Ayuntamiento de Murcia y en el que se observa claramente que los ciudadanos siguen más a la persona que a los grupos políticos, ya que éstos tienen mucho menos tirón en esta red social. En cuanto a formaciones, es el partido naranja el que lidera el ranking con 3.813 seguidores y detrás de quien se sitúan el Grupo Socialista (2.850); Cambiemos Murcia (2.780); Ahora Murcia (2.613) y, por último, el Grupo Popular (2.496).

De los 29 miembros de la Corporación municipal sólo cinco no tienen cuenta en Twitter. De ellos cuatro son del PP (María del Carmen Pelegrín, Eduardo Martínez-Oliva, Felipe Coello y Rafael Gómez) y el quinto es la concejala de Ahora Murcia, Ángeles Moreno Micol.