Doce agrupaciones procedentes de 12 ciudades y 6 países (España, Portugal, México, Colombia, Perú y Chile) participarán en la XXII edición del Certamen Internacional de Tunas Barrio del Carmen, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en el Cuartel de Artillería y cuyo cartel ha sido elaborado por Álvaro Peña. En total participarán cerca de 300 tunos que, además de llenar de música este recinto, realizarán rondas y pasacalles en distintas zonas de la ciudad.

Las tunas participantes son la de la Tuna de la Facultad de Derecho de Almería, la Estudiantina La Trobada de Santiago de Chile, la Estudiantina de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de Tultitlán (México), la Real Tunel Académico de Viseu (Portugal), la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad de México, la Tuna Navarra de Bogotá (Colombia), la Tuna de la Facultad de Contaduría Pública y Admón. de la UANL de Monterrey (México) y la Tuna de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú).

A ellas se les sumarán, fuera de concurso, la Tuna Novata Femenina de Medicina de Valencia, la Cuarentuna de La Coruña y la Cuarentuna de Málaga.

Los galardones que otorga el Certamen han recaído este año en la cantante Ruth Lorenzo, como madrina, y el periodista Miguel Massotti, como Gran Maestre.