La Plataforma Pro Soterramiento salió muy optimista de la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa. «El AVE no va a entrar en superficie» a la ciudad de Murcia ni se va a instalar la catenaria que electrificaría la vía provisional, algo imprescindible para que circule por ella la alta velocidad, según aseguró el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, tras reunirse con el delegado del Gobierno, considerando que el representante del Estado en la Región «ha marcado una nueva línea de trabajo y unas nuevas expectativas» basadas en los acuerdos de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento de Murcia sobre el soterramiento.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno precisaron que Diego Conesa no adquirió ningún compromiso concreto con la Plataforma respecto a la no llegada del AVE en superficie a partir de este verano. El delegado del Gobierno afirmó que está «en el periodo de escucha activa y recogiendo opiniones», aunque aseguró que «la voluntad del ministro, José Luis Ábalos, y secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, es el de acelerar al máximo las dos fases de licitación de las obras de soterramiento». «El primer objetivo del Gobierno ahora es el de valorar y analizar todas las infraestructuras», tanto ferroviarias como de carreteras, manifestó Diego Conesa.

Uno de los asuntos que se trató fue el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor. Según Contreras, el delegado del Gobierno se ha comprometido a que su clausura «no se prolongue más de dos o tres meses», justo el tiempo en el que las obras de soterramiento estarán en ese punto. En ese periodo, los vecinos tendrán que cruzar las vías por la pasarela peatonal. Conesa indicó que los técnicos de Adif trabajan en este momento para intentar reducir los plazos establecidos, que como mínimo eran de dos años y medio o tres años. Estaba previsto que el paso cerrase a finales de agosto, cuando se prevé que acaben las obras de instalación de la vía provisional y comience la fase de pruebas previa a la circulación del AVE por ella.

La Plataforma Pro Soterramiento, no obstante, seguía con su optimismo. Según Joaquín Contreras, la catenaria no llegará a la estación del Carmen, sino que la electrificación de la línea desde Monforte del Cid (Alicante) concluirá en la zona donde comienza el soterramiento. «Eso es lo que pedimos y estamos esperanzados en que lo haga realidad», aseguró Joaquín Contreras.

El portavoz también avanzó que a mediados del mes de julio mantendrá una reunióncon el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para hablar del tema de la alta velocidad.

Tras el encuentro con la Plataforma, Conesa mantuvo una reunión con los alcaldes pedáneos de la zona sur del municipio, la que más afectada se verá por estas obras, para conocer también sus inquietudes y reivindicaciones.