El delegado del Gobierno, Diego Conesa, se ha reunido este viernes con los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, a los que ha informado de la situación actual de la llegada del AVE a Murcia "en el compromiso de total transparencia, ser un espacio abierto y escuchar", sin poder marcar los plazos de la llegada del AVE, "porque ahora mismo el primer objetivo del Gobierno es el de valorar y analizar todas las infraestructuras", tanto ferroviarias como de carreteras.

Lo que sí es cierto, ha señalado, "es la voluntad del ministro y secretario de Estado de acelerar al máximo las dos fases de licitación de las obras de soterramiento", recordando, al respecto, el anuncio a principios de semana de Adif, que aprobó la adenda al convenio entre la entidad pública y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la licitación y ejecución de las actuaciones comprometidas para los soterramientos de la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.

"En ese paso estamos; el siguiente, coincide con la inquietud vecinal, y es el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor", en esa inquietud es la que están trabajando los técnicos de Adif en este momento para intentar reducir los plazos establecidos, que como mínimo eran de dos años y medio o tres años, ha explicado Conesa.

El delegado ha recordado, así, el avance de las últimas semanas desde su llegada a la Delegación, "restableciendo la normalidad en las vías, ya no hay Policía Nacional, no ha pasado nada hasta ahora, tenemos comunicación fluida con la empresa que está realizando las obras, y eso es lo más importante, estabilidad, normalidad, además, por supuesto, de contacto, escucha y cercanía", ha destacado.

Sobre el nombramiento de Isabel Pardo al frente de Adif, ha destacado que es "conocedora de las necesidades e inquietudes de esta Región" y cree que la colaboración será "total y absoluta desde esa responsabilidad".

Desde la Plataforma Pro-Soterramiento, su portavoz Joaquín Contreras ha hablado de que se trata de una respuesta "incompleta". Minutos antes de su reunión con el delegado ha manifestado que "la Alta Velocidad metida con calzador en la vía provisional trae consigo la división de la ciudad".

Supondría un "mazazo" que "hundiría comercios y restauración porque quedarían aislados", los convertiría en "guetos absolutos y separados de la ciudad de la que forman parte", algo que "no podemos permitir".

Algo que se arreglaría, a su parecer, con que la vía en superficie sea para los más de 90 trenes actuales que incluyen mercancías peligrosas que pasan por nuestros barrios.

"El AVE no puede pasar por ahí, porque además de que sobredimensionaría y daría mayor densidad de circulación, partiría la ciudad" pues trae consigo "la hipermeabilidad de la vía actual, que se supriman los pasos a niveles y se excluyan a nuestros barrios de la ciudad".

Ha explicado que pidieron desde el minuto 1 una reunión con el ministro y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y sobre el anuncio de Adif de esta semana, ha asegurado que "es un respaldo a la primera fase del soterramiento, que es la que está en construcción".

En cuanto a la postura de la CROEM, ha afirmado que "no está jugando con los intereses de la organización que representa, está haciendo un juego político que es el que le interesa al PP". La llegada de la Alta Velocidad tal como la defiende la Confederación es un absoluto desatino, un despropósito".

Y es que, ha enfatizado, la estación del Carmen "no tiene ni una mala parada de autobús, cuenta con una docena y media de taxis por un circuito urbano que es inviable, salir de ahí hacia El Rollo cuesta, a veces, 20 minutos; es meter a esos supuestos viajeros en un laberinto de difícil salida".