Limitar y acabar con el uso de publicidad sexista en el municipio es uno de los objetivos de la moción aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento y que presentó en el Pleno la concejala del PSOE Begoña García Retegui, quien apostó por eliminar estereotipos sexistas y velar por la igualdad entre hombres y mujeres.

La edil expuso que «Murcia está siendo testigo, al igual que otras ciudades, de la proliferación de publicidad sexista, siendo la más llamativa la de gran formato en vallas publicitarias situadas en las grandes avenidas o los folletos que inundan los aparcamientos públicos, anuncios que perpetúan la imagen de la mujer como objeto de consumo». Por lo que defendió una moción para que se elabore un informe jurídico que aborde la viabilidad de crear una ordenanza municipal de Publicidad No Sexista o modificar la ordenanza actual para la prohibición de la misma. Además, plantea la necesidad de crear una mesa técnica para la elaboración del texto y la adhesión del Ayuntamiento a la Plataforma Europea de Ciudades contra la Publicidad Sexista.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, cree que estas propuestas pueden ser positivas, pero señaló que primero deben conocer hasta dónde llegan las competencias municipales para coordinarse con la Comunidad Autónoma. En este sentido, Paqui Pérez, edil de Ciudadanos, recordó que su partido ha solicitado un código a nivel nacional para evitar este tipo de publicidad, mientras que la concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero dijo «estar cansada de traer al Pleno mociones que no se cumplen», ya que no es la primera vez que se debate sobre este asunto.

Derechos LGTBI

El Ayuntamiento también se comprometió ayer a avanzar en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, a invertir en políticas que favorezcan la integración y apoyo de la comunidad LGTBI y a condenar cualquier tipo de agresión contra ese colectivo ofreciendo formación específica a la Policía Local. El Pleno aprobó por unanimidad una moción conjunta en ese sentido, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.