El Castillejo de Monteagudo pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Murcia. Esta fortaleza andalusí del siglo XII levantada por el Rey Lobo, actualmente de propiedad privada, forma parte del conjunto histórico-arqueológico de la pedanía junto al Castillo de Monteagudo -propiedad del Ministerio- y el de Larache -de la Comunidad Autónoma-, espacio que quiere ser recuperado para proceder a su conservación y restauración.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia aprobó en el Pleno de ayer el inicio del procedimiento para obtener el Castillejo y la Alberca de Larache, más conocida como El Hondón, única construcción de todo el complejo que sigue en manos privadas, según recordó ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agua, Antonio Navarro Corchón. Concretamente, el expediente que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos prevé la ocupación directa de estos terrenos respetando a los propietarios la edificabilidad que tienen en otro sector.

Sin embargo, si éstos se negaran a que el Consistorio ocupe los terrenos del Castillejo de Monteagudo por esta vía les serían expropiados, ya que ésta es la opción que se contempla en el expediente aprobado ayer. Para esta expropiación la Administración local ha hecho una reserva de 1,3 millones de euros que es la cantidad que se abonaría como justiprecio por los 34.532 metros cuadrados de terreno. Navarro Corchón explicó a LA OPINIÓN que en este espacio hay un total de 18 parcelas catastrales, por lo que son cerca de una veintena los propietarios afectados por el expediente de ocupación-expropiación.

Desde el Consistorio informan que con esta obtención se culmina la adquisición por las administraciones públicas de todas las fortalezas del complejo de Monteagudo, lo que permitirá la puesta en valor del conjunto existente por su relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística, haciendo realidad uno de los grandes proyectos previstos, el de Murcia Islámica, en el que constituye un eje fundamental Monteagudo y sus fortalezas.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Agua murciano calcula que este proceso para que el Castillejo de Monteagudo pase a manos municipales se puede demorar entre cuatro y seis meses, por lo que habría concluido a final de año. «La idea es poder proteger este entorno para que no siga deteriorándose y llegar a un acuerdo las tres administraciones (nacional, regional y local) para que nosotros podamos hacer un Plan Director para el Castillejo y el Castillo de Larache, al igual que el que se ha realizado para el Castillo de Monteagudo desde el Ministerio».

No obstante, ya existe un Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Conjunto de Monteagudo que fue encargado hace dos años a la empresa municipal Urbamusa y que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados.

Acceso principal del siglo XX

El pasado 23 de mayo los responsables del Ministerio de Cultura presentaron en Murcia los primeros pasos del Plan Director para el Castillo de Monteagudo con el que esta fortaleza recuperará su acceso principal del siglo XX. La primera fase de estas obras arrancará a final del próximo año 2019 y en en ella se contempla una inversión cercana a los 1,2 millones de euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Este camino se encuentra a las espaldas de la fortificación y es una vereda de tierra.